El billete a la fase de grupos y U$S 3 millones estaban en juego. Una recompensa jugosa, tanto en lo deportivo como en lo económico es la que Atlético y Deportivo Independiente Medellín, de Colombia, disputaban en El Monumental "José Fierro".

El encuentro finalizó 1-0 en favor de los de Zielinski y en la tanda de los penales, los colombianos tuvieron una eficacia total. Esta vez, la suerte le fue esquiva al "Decano" en la definición y cayó por 4-2.

Leandro Díaz comenzó la serie y su disparo se fue por arriba del travesaño; a Lotti, el arquero Mosquera le desvió su remate. Ricaurte, Cadavadid, Castro y Arregui (ex San Martín) acertaron sus lanzamientos y a Atletico no le alcanzó con las conversiones de Aguirre y Monzón.

En el primer tiempo, los colombianos se dispusieron a explotar el contraataque y Atlético, en 22', llegó al gol. Centro de Acosta, Javier Toledo la bajó de cabeza y Leonardo Heredia perforó la red del arco de Mosquera.

El DIM tuvo el empate en los pies de Caicedo y Lucchetti, en un formidable achique, evitó el gol. Antes, Javier Toledo había convertido un golazo de taco, pero estaba ligeramente adelantado y Marcelo Ortiz, en el tiempo añadido, cabeceó arriba en una oportunidad inmejorable que podría haber significado la clasificación "Albiceleste".

El DIm pasó directamente a la fase del grupo H, junto a Boca Juniors, Libertad de Paraguay y Caracas FC, de Venezuela.

Pese al revés, Atlético podría acceder a la Copa Sudamericana, a la que llegarán los dos mejores perdedores de este tramo competitivo.

Atlético habia alcanzado la ronda de grupos en 2017 y 2018, cuando cayó en cuartos de final ante Gremio, de Brasil.

Atlético viene de eliminar en la segunda fase a The Strongest (0-2, 2-0 y ganó por penales), y el DIM goleó 4-0 al Deportivo Táchira en la ida y cayó 2-0 en la  revancha.

Como dato, vale acotar que los equipos colombianos consiguieron un solo triunfo en sus últimas 14 visitas a la Argentina y fue precisamente el DIM el que obtuvo aquel éxito ante River, en 2017.

De local, el "Albiceleste" disputó 14 partidos, con 10 victorias, 2 empates y 2 reveses.

Atlético:  Cristian Lucchetti; Marcelo Ortiz, Guillermo Ortíz, Yonathan Cabral y Fabián Monzón; Leonardo Heredia, Guillermo Acosta, Cristian Erbes y Ramiro Carrera; Lucas Melano y Javier Toledo. DT: Ricardo Zielinski.

Independiente Medellín:  Andrés Mosquera; Luis Mena, Yulián Gómez, Jesús Murillo, Andrés  Cadavid; Larry Angulo, Adrián Arregui, Javier Reina, Andrés Ricaurte;  Maicol Balanta y Juan Fernando Caicedo. DT: Aldo Bobadilla.