Salvador Dalí derribó todos los muros levantados por la realidad a través de su imaginación”, dice el español David Pujol.

El director del documental “Salvador Dalí: en busca de la inmortalidad”, que se estrenará esta semana, recorre la vida y obra del famoso pintor surrealista con una impresionante fotografía, una sucesión de paisajes que visitan cada uno de los escenarios que el genio surrealista transitó a lo largo de su excéntrica vida, informa la agencia Télam.

Los escenarios centrales de su vida, como su casa de Portlligat, su natal Figueres y el castillo en Púbol de su amada Gala, son abordados a través de extraordinarios registros documentales, algunos de ellos, inéditos.

Entre un pasado remoto en blanco y negro, que revela numerosas fotografías y grabaciones de Salvador Dalí, hasta un presente a todo color, que bucea en los escenarios dónde aun hoy su figura “sigue viva”, el documental recorre su trayectoria entre 1929 y 1989, año de su muerte.

Si bien se incluyen fotografías de Dalí niño, y la historia de su infancia y su familia, el foco de la producción está puesto en un año crucial en su carrera profesional (1929), cuando ingresa en el grupo surrealista -que dará origen a su más famosa obra de arte, “La persistencia de la memoria”- y donde conoce a Gala, su amiga, musa y amante, en sus propias palabras.

El documental forma parte de un proyecto global de difusión de la figura y la obra de Salvador Dalí en formato audiovisual, iniciado en 2015 por la Fundación Dalí, en colaboración con la productora DocDoc Films, que dirige Pujol.

Relaciones

Nacido en 1904, conoció a Pablo Picasso en París en 1927 y a Sigmund Freud, en Londres, 10 años después. Fue amigo de Federico García Lorca y también del cineasta Luis Buñuel, para quien realizó la escenografía del filme “Un perro andaluz”. Murió el 23 de enero de 1989 y su cuerpo es embalsamado y enterrado en una tumba bajo la cúpula geodésica que domina su museo en la localidad de Figueres.

“Los tres museos Dalí reciben alrededor de un millón y medio de visitantes cada año, son cifras de vértigo y creo que lo que está ocurriendo es que las personas se acercan siempre a lo auténtico. La personalidad de Dalí fue ante todo auténtica. El podría ser con toda certeza un influencer en este siglo XXI, porque su libertad y su verdad se imponen de forma contundente a la mediocridad y lo superfluo. Entiéndase por superfluo lo carente de esfuerzo y compromiso”, aseguró David Pujol durante una entrevista con la agencia.

El artista también fue el creador del método paranoico-crítico.

La publicidad

Salvador Dalí fue un hombre avanzado a su época, muy reflexivo y de una gran intuición vital e intelectual.

“Utilizó los medios de comunicación para afianzarse en un siglo XX convulso, violento y muy politizado. Durante sus largas estancias en Estados Unidos, asimiló el poder de la publicidad. Pero este hecho no debe confundirnos: tras este personaje, digamos, excéntrico, se esconde un hombre de una gran profundidad, muy sensible a la belleza y al trabajo bien hecho, a la excelencia, a la alta cultura y a los misterios de la vida a veces representados en la cosas más sencillas como por ejemplo un paisaje o un pescador trabajando en su barca”, sintetizó