A diferencia de Cannes, que mantiene su guerra con Netflix, los grandes festivales abrieron las puertas a la participación de las series y de las películas producidas por las plataformas de streaming. Berlín tampoco es la excepción: en el evento germano hay sección Berlinale Series, con ocho series en competencia.

Entre los títulos aparece “Stateless”, con Cate Blanchett, una ficción en seis episodios de NBCU que indaga en el sistema de inmigración australiano. Blanchett interpreta a la líder de una secta, y creó la serie junto a su amiga del colegio, la guionista Elise McCredie. Otro de los títulos más llamativos es “Dispatches from Elsewhere”, creada, producida, dirigida y protagonizada por Jason Segel para la cadena AMC. La trama sigue el devenir de cuatro personas que buscan ganarse un lugar en el mundo y su respeto.

Muestra del eclecticismo de la sección es “Sex”, serie danesa de seis episodios (que en total solo suman 75 minutos) para narrar historias de amor entrecruzadas. Distintos tipos de relaciones que también alimentan la ficción británica “Trigonometry”, cuyos primeros cinco episodios, dirigidos por la productora y realizadora griega Athina Rachel Tsangari, se proyectarán en la gran pantalla.

En Berlín por fin verá la luz “The Eddy” (de Netflix), cuyos dos primeros episodios dirigió Damien Chazelle, y que retratan la historia de un club de jazz en París. Un género musical que controla perfectamente el director de “La La Land”. Otra serie esperada es “Freud”, de Netflix y ORF, sobre la juventud de Sigmund Freud, y sus primeros pasos en la creación del psicoanálisis en la Viena de 1886.

En otra sección especial se verán series como “Las luminarias”, protagonizada por Eva Green, la checa “Sleepers”, de HBO Europe, y seriales japoneses, canadienses, brasileños, nigerianos u holandeses. España participa con “Foodie Love”, creada por Isabel Coixet para HBO, y el plato fuerte es “Hillary”: serie documental de cuatro episodios sobre la vida de la ex Secretaria de Estado y candidata presidencial demócrata Hillary Clinton. El proyecto ya se estrenó en Sundance y, en Berlín, se proyectará en la jornada de hoy.