“Tenemos una vez más la suerte, los argentinos, de tener el mejor en algo, probablemente sin merecerlo”, asegura Maximiliano Tomas, periodista y crítico literario, sobre la figura de Jorge Luis Borges. Adentrarse al mundo borgeano puede ser más sencillo con un empujón. Tomas ofrecerá un seminario titulado “Borges el supremo” el próximo sábado, a las 18, en la librería Libro de Oro.
Será una exposición sobre la vida y la obra de Borges, un recorrido a través de sus libros y los hechos más sobresalientes de su vida. ¿Por dónde debemos empezar a leer a Borges? Tomas tiene una respuesta: “si uno decide leer a Borges, que es algo que recomiendo enfáticamente a cualquiera, lo cierto es que puede encontrar un Borges a medida de su gusto: se puede empezar tanto por la poesía como por los ensayos o los cuentos”. Luego, da sugerencias específicas: empezar por sus relatos, específicamente por los de dos libros, “Ficciones” y “El Aleph”; por cuentos como “El sur”, “El milagro secreto”, “El fin”, “El muerto”, “El Zahir” o “El Aleph”.
- ¿Por qué creés que es considerado el mejor escritor argentino de todos los tiempos?
- Son muchos y muy autorizados los que piensan en Borges como el gran prosista en lengua española del siglo XX. Borges es producto de múltiples factores (la cultura inglesa, los viajes por Europa, la historia de la independencia argentina, sus limitaciones físicas, etcétera) y al mismo tiempo en que pensó en los grandes temas humanos, lo hizo a través de una literatura reconocible por su síntesis, su poder evocativo, su elegancia y sofisticación. Inventó un universo narrativo y al mismo tiempo inventó la manera de decirlo. Pueden pasar décadas, o siglos, hasta que aparezca una mente similar.
- ¿Cuáles son los temas que lo obsesionaban?
- Los temas universales como el amor, el odio, la filosofía y el destino humano. Para Borges fueron muy importantes asuntos como la historia, el coraje, la memoria, el insomnio, los barrios y muy concretamente Buenos Aires.