En abril de 2019, un menor de edad, de 14 años fue atrapado porque la Policía lo vinculó con el crimen de Antonio Moreta, de 78 años. Moreta había sido encontrado sin vida en los días anteriores, atado de pies y de manos, en su casa de calle Mendoza al 3.100 de la capital. Con el correr de la investigación, fueron detenidos dos sujetos más en torno del homicidio: otro adolescente, apodado “Pirincha”, de 17 años, y un mayor de edad, Mariano Saldaño.
Diez meses después del crimen en el barrio San Martín de Porres, los dos más jóvenes fueron aprehendidos porque intentaron robar una concesionaria de autos en avenida Belgrano al 2.600, en San Miguel de Tucumán, según informaron fuentes policiales.
Los atacantes habían ingresado armados al local Automotores Belgrano y habían agredido al propietario, según el reporte oficial. “Los vecinos vieron cuando los asaltantes le pegaban culatazos en la cabeza al dueño del local y llamaron al (sistema de emergencias) 911. Encontramos in fraganti a los asaltantes. Un testigo contó que uno de ellos, incluso, intentó dispararle al propietario, pero no pudo hacerlo porque le falló el arma de fuego”, relató el jefe de la seccional 7ª, Ariel Galván. Los uniformados, justamente, secuestraron dos armas de fuego y un cuchillo.
El dueño de la concesionaria (la Policía no brindó su identidad), de 57 años, fue asistido luego en un hospital por los golpes en la cabeza. Mientras que los acusados, ahora de 18 y de 15 años, están aprehendidos. El Juzgado de Menores II dispuso que el chico de 15 años sea alojado provisoriamente en el área de admisión del Instituto Roca, hasta que se resuelva su situación procesal en una audiencia. Esta medida se realizará mañana y será el ámbito que permitirá que él pueda hacer uso de su derecho a declarar y ser oído, a pesar de ser inimputable. El muchacho podría negar participación o aportar datos sobre el hecho, entre otras posibilidades, explicaron fuentes judiciales.
La vinculación
El año pasado, este menor había sido sobreseído durante la instrucción por el homicidio de Moreta, al ser “sujeto no punible”. Mientras que “Pirincha”, entonces de 17 años, había sido alojado de manera provisoria en el Instituto Roca, medida dispuesta por el Juzgado de Menores de Banda del Río Salí.
Meses después se dispuso la prisión preventiva de Saldaño, quien espera el juicio oral para definir su responsabilidad del crimen. Según la acusación fiscal, los tres sospechosos habían ingresado a la casa de Moreta, quien vivía solo, para concretar un robo.