El caso de "Lucía", la niña de 11 años que el año pasado generó polémica porque había sido violada y pidió la interrupción de su embarazo, volverá a ser noticia mañana: la Justicia convocó a un juicio abreviado que empezará a las 9.

La audiencia se realizará en la Sala V de la Cámara Penal, a cargo de María Balcázar, donde se le dictará una sentencia al abuelastro de la niña, quien está acusado de haberla violado y embarazado.

Un fallo ordena que el Estado ayude a “Lucía” a empezar de nuevo

Las organización Andhes y Cladem difundieron un comunicado donde solicitaron tanto a las autoridades judiciales como a los medios de comunicación proteger la identidad de "Lucía" y de su madre para "evitar la revictimización y estigmatización" de la niña. 

También recordaron que este caso "visibilizó los obstáculos y las violencias institucionales que enfrentan las niñas y las adolescentes embarazadas productos de violencia sexual para acceder a la interrupción legal del embarazo en Tucumán".

Caso "Lucía": “exigimos el cierre de la causa contra los ginecólogos”

Por último, reiteraron los ítems que siguen reclamando:

- "Que el Estado profundice políticas públicas que busquen la prevención del abuso sexual en la niñez.

- La implementación de educación sexual integral en todos los niveles educativos tanto públicos como privados.

- Que la justicia investigue las responsabilidades estatales de quienes buscaron a forzar a la niña a continuar con su embarazo.

- La investigación de sectores antiderecho que divulgaron la historia clínica de Lucía, violando así su privacidad y derecho a la intimidad.

- El cierre de la causa contra José Gijena y Cecilia Ousset, denunciados por homicidio.

- El cumplimiento de las medidas judiciales tendientes a garantizar a Lucia los derechos que le fueron negados ( vivienda, educación, salud, familia)".