En un verano signado por la inflación, el cepo al dólar y el impuesto PAÍS, muchos tucumanos –y argentinos- debieron renunciar a viajar al exterior y aprovecharon el receso de enero para conocer más la propia patria. Para poder salir de vacaciones, debieron buscar locaciones más cercanas y accesibles, viajar en auto o colectivo en lugar de vía aérea y permanecer en destino menos tiempo del habitual.
Los destinos más elegidos por los tucumanos en enero 2020 fueron la Costa Atlántica -Mar del Plata la estrella-, Carlos Paz y el sur de Brasil. Así lo aseguraron empresas de turismo de la provincia que dialogaron con LA GACETA.
“Este año si hubo mucha demanda pero en destinos locales, está todo vendido desde diciembre para Mar del Plata y Carlos Paz. El año pasado fue totalmente al revés, prácticamente la gente no iba a Mar del Plata sino que elegían Brasil” explica Christian Isa de la empresa Lecfer.
“Nosotros ofrecemos múltiples destinos internacionales, pero lo único que se vendió al exterior fue Brasil, más que nada Camboriu y Florianópolis. Otros veranos había demanda de viajes al Caribe, pero este año ya no conviene” cuenta Gladys Lescano de la empresa Noroeste viajes. “Mar del Plata, Carlos Paz, Las Grutas, el sur como Bariloche es lo que más se vendió. Y la mayoría fueron paquetes con traslado en colectivo; algunos viajaron en su auto y nos compraron sólo el hotel” comenta.
Desde la agencia Kusa viajes, Milagros Tolosa asegura: “se vendió algo al exterior pero menos que otros años, más que nada Brasil. Dentro del país lo más elegido fue la Costa pero también repuntaron destinos más cercanos como Salta y Jujuy”.
“Las tarifas aéreas cambian todos los días, lo que complica concretar las ventas. Para poder cerrar un paquete con traslado aéreo nosotros pedimos que paguen la totalidad del vuelo ese mismo día para poder reservarlo. El alojamiento, el viaje en colectivo y demás traslados no sufren tantas modificaciones de precios” explicaron desde Kusa.
La actual crisis económica y el impuesto PAIS que grava con un 30% el pago de bienes y servicios en el exterior y de servicios contratados por agentes de turismo en divisas extranjeras, serían las razones por la que la mayoría de los argentinos decidieron permanecer dentro de la Argentina durante este verano. “Ha ido mutando la forma de elegir los destinos, la gente ha intentado salir de vacaciones como sea. Con la situación económica buscaron paquetes más económicos y para eso Mar del Plata es ideal porque se adapta a todos los bolsillos” afirma Daniel Peralta de Norte Adventours.
“Me parece que las ventas en nuestra empresa han sido mayores que años atrás pero menos rentables, se vendieron paquetes más económicos. Quienes viajaron al exterior fue porque tenían dólares guardados y aprovecharon; desde el 23 de diciembre, que fue la implementación del impuesto al dólar, prácticamente no se vendió nada de paquetes para fuera del país”.
Siguiendo esta línea, desde Lecfer expresaron: “hasta hace un año ofrecíamos otros viajes internacionales pero ya dejamos de hacerlo por una cuestión económica, donde la gente no puede congelar un precio o una tarifa, no puede proyectar un costo definitivo del viaje porque va cambiando. Pagaban un vuelo con un costo, a la semana venían para contratar el hotel a un precio que ya lo tenían estimado pero les terminaba saliendo mucho más caro por el incremento del dólar”.
Las playas chilenas, un destino frecuente de algunos argentinos, tampoco tuvieron demasiada demanda este año, probablemente por la crisis social que se vive en el país vecino. “A Chile sólo se vendió algo a Iquique, un paquete con un vuelo que sale desde Salta, pero muy poco” afirmaron desde Noroeste Viajes. Asimismo, desde Norte Adventours aseguraron: “viajes a Chile el año pasado se vendieron mucho, pero este año nada de nada”.
Alta ocupación hotelera en febrero en la costa atlántica
Las reservas de febrero en hoteles marplatenses para el próximo fin de semana se mantienen en un 75%, según indicó la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG) de Mar del Plata: “Las reservas para febrero están en un 75% y para el fin de semana largo de carnaval algunos hoteles ya han alcanzado el 90% de reservas”.
La entidad recordó que el promedio de ocupación de enero en los más de 200 hoteles asociados “alcanzó un 90% con muchos establecimientos al 100% los fines de semana”. (Télam)
Destinos más buscados: el análisis de la plataforma Kayak
La plataforma online KAYAK, utilizada para comparar y reservar ofertas turísticas de diversos proveedores, realizó un análisis de cuáles fueron los destinos más buscados para las vacaciones 2020 en su sitio web. Según las cifras, los lugares más solicitados por los argentinos para febrero fueron San Carlos de Bariloche, Mar del Plata, Buenos Aires, Puerto Iguazú y Córdoba. En enero, los usuarios de KAYAK visitaron, en su mayoría, Buenos Aires, Mar del Plata, San Carlos de Bariloche, Córdoba y Puerto Iguazú, en ese orden.