“Cumbia del Monte”, “Yolanda” y “Cumbia sabrosa” son algunas de las canciones que la Orquesta Plazoleta All Stars interpretará este fin de semana.

Triplete exitoso para la banda, porque pasará del Parque Güemes de Las Termas al Teatro San Martín de esta ciudad (con un show que se llama “Interactivo”), y mañana tocará en las orillas del dique El Cadillal.

La Plazoleta forma parte de una movida especial junto con La Banda del Río Salí y Las Musicletas que ahora copan las elegantes salas del teatro. Y aunque Angélica Camuñas le diga a LA GACETA que esa música “trasciende las clases sociales”, se sabe que existen la cumbia villera y la cumbia cheta.

Cómo olvidar a Agapornis o a los uruguayos Rombai y Marama; o a Mala Fama, Damas Gratis, los Pibes Chorros.

La Plazoleta All Stars busca recrear las antiguas orquestas de porro y cumbia colombiana de los años 40 y 50.

“Hay cumbia boliviana, mexicana, peruana... En nuestro país, incluso, cada región tiene su propio sonido. Se reconoce el acordeón característico de la cumbia santafesina y las melodías andinas en la cumbia norteña. Nosotros buscamos apropiarnos de este ritmo, contextualizando algunas letras, acercándolas a nuestros paisajes, barrios y sabores”, describe la cantante durante una entrevista con este diario. El grupo formado en 2014 está integrado además por Leticia Sosa, José Arcuri, Junior Farias, Nacho Barrionuevo, Gastón Lobo, Andrés Zamora, Emanuel Comedi, Federico Govetto, Sebastián Maler y Pablo Narvaja.

El álbum “¡Echale Soda!” fue nominado a los premios Gardel en la categoría “Mejor álbum de grupo tropical”.

Lo que hacen puede sonar en parte vidala, chacarera, jazz, folclore o música clásica, contó Camuñas.

- ¿Creés que un sector social está descubriendo la cumbia y deja de considerarlo como algo kitsch, de mal gusto?

- La cumbia es una expresión artística latinoamericana, un lenguaje común que en cada región del continente y en el mundo, incorpora el sentir y el pensar de quienes la interpretan. Afortunadamente los prejuicios que la rodeaban han quedado como una discusión del pasado, dando lugar al reconocimiento y a la divulgación del género y, sobre todo, a los nuevos artistas y sus canciones.

- Alegría, fiesta y cumbia parecen ser sinónimos.

- Sí, y a través de ese clima festivo quienes participan pueden exorcizar sus penas. Como también se puede disfrutar en la butaca de un teatro. Hay mucho baile, la gente no puede dejar de moverse con estos ritmos.

- ¿Cuál sería la diferencia entre Gladys y su “pollera amarilla” y ustedes, por ejemplo?

- Gladys es una gran artista popular, referente de Tucumán, de una amplia trayectoria. Nuestra orquesta está por cumplir sus primeros seis años. Descubrimos en este tiempo que nuestra música no tiene restricciones en ningún tipo de escenario. por ejemplo, este viernes (por ayer) tocamos en la Fiesta de la Cerveza Artesanal, en el Parque Guemes de Las Termas de Río Hondo, hoy en el Teatro San Martín, y el domingo, en El Cadillal. En estos años fuimos encontrando nuestro sonido, nuestro color, nuestra forma de decir, y la característica de los temas nuevos es que tienen gran identidad plazoletera. Por eso hacemos temas propios también.

ACTÚA HOY

• A las 22, en el Teatro San Martín, en avenida Sarmiento 601.