El título completo lo dice prácticamente todo: “Aves de presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn)” resume el espíritu del filme conocido sólo por sus tres primeras palabras y que se estrena hoy en el mundo.
Desprendimiento de “Escuadrón suicida” con la presencia protagónica estelar de su principal figura (atento a los resultados finales de ese filme entre el público y la crítica), Margot Robbie, esta producción es considerada la resurrección del universo de DC Comics, con una mezcla de violencia y humor que hace las delicias de sus fans.
Hasta ahora era conocida como la novia del Guasón, pero ya no lo será más. La emancipación del título comienza siéndolo de su pareja, transformada en ex. No estar a la sombra de su psicótica y trastornada expareja conlleva buenas y malas noticias: la primera es que será dueña de su vida; la restante es que ya no será la protegida del delincuente más poderoso de Ciudad Gótica. Sin el respaldo de las balas ni del amor, deberá valerse por sí misma para evitar que quienes braman por venganza la concreten.
A la cabeza de sus rivales está Roman Sionis/Máscara Negra (interpretado por Ewan McGregor), un millonario mafioso que pretende quedarse con el control de la metrópolis. La bella rubia no estará sola: se rodeará de Canario Negro (Jurnee Smollett-Bell), Cazadora (Mary Elizabeth Winstead) y la policía René Montoya (Rosie Perez) para protegerse entre ellas y cuidar de la pequeña Cassandra Cain (Ella Jay Basco), quien tiene un diamante que no le pertenece. Todas surgieron de familias disfuncionales y con serios problemas de relacionamiento social. Estas nuevas antiheroínas deberán abrirse paso en un mundo de hombres, que se acostumbraron a eclipsarlas.
Lo feminista atraviesa de punta a punta todo el proyecto. La historia es llevada a la pantalla grande también por una mujer, por la casi desconocida directora china Cathy Yan (su único antecedente era el filme independiente “Dead pigs”, aclamado en Sundance), con Robbie sosteniéndola como productora y el guión escrito por Christina Hodson. Por supuesto, la violencia y la acción dominan la escena para redondear un producto que se anticipa como de alto entretenimiento, que le permitirá dejar en el olvido a su precuela y funcionando como un producto autónomo, independiente y original en su estética.
“Quería crear un tipo diferente de Ciudad Gótica vista a través de los ojos de Harley, algo que no hubiéramos visto antes -describió Yan en un reportaje-. La de Batman está llena de esas torres art déco, como el centro de Manhattan. Estaba pensando que esta debería sentirse diferente. Es el mundo de Quinn, un poco más rastrero, más de los suburbios”.
FICHA
› Aves de presa
DIRECCIÓN: Cathy Yan. ORIGEN: Estados Unidos.
GÉNERO: policial, aventuras, acción. AÑO: 2020.
CON: Margot Robbie, Mary Elizabeth Winstead, Ewan McGregor, Jurnee Smollett-Bel y Rosie Perez.
DURACIÓN: 109 minutos.
CALIFICACIÓN: para mayores de 16 años.
Una espera infructuosa
“Jojo rabbit” no pasó por Tucumán
La espera no dio frutos. La elogiada comedia negra “Jojo rabbit”, ambientada en la Alemania nazi, es la única de las películas candidatas al Oscar a mejor producción que no se pudo ver en Tucumán. El filme de Taika Waititi se estrenó el 9 de enero en el resto del país; aparte de figurar entre los nueve mejores filmes de 2019, está nominado en actriz de reparto por la labor de Scarlett Johanson; guión adaptado; diseños de vestuario y de producción y montaje. Tampoco se podrá ver aún en pantalla grande en la provincia “Judy”, la biopic de Judy Garland que hoy se anuncia en el resto del país pero no llega a Tucumán, y que casi seguramente le dará el Oscar a Renée Zellweger como protagonista femenina.