El VIH de a poco va dejando de ser un tema tabú, y si bien cada año aumentan las personas que lo portan, con el paso del tiempo, la gente comenzó a darle importancia al virus y a su prevención. 

Hay tucumanos que viven con enfermedades de transmisión sexual, lo conocen y se tratan, pero hay otros que aún no lo saben ni tienen síntomas que los alarmen, por eso es importante "contagiar" la ola preventiva para que puedan detectarlo a tiempo y tratarse. 

LA GACETA, se acercó hasta la sede de la Unidad Coordinadora del VIH/Sida, y se realizó el estudio para mostrarte que es sencillo y rápido. Catalina Teich, bioquímica y jefa del Laboratorio de Referencia de VIH de la provincia, explicó el paso a paso del procedimiento. 

El trabajo del laboratorio se divide en dos partes: la serología y la alta complejidad. La primera tiene que ver con el diágnostico previo a la comprobación de la presencia del virus; y la segunda, con los pacientes que ya saben que lo tienen y están en tratamiento. 

ESTUDIO DE VIH. Analizarse es importante para detectar la enfermedad a tiempo y combatirla. LA GACETA/ ANA DANERI

Los pacientes que llegan por diagnóstico pueden ser: personas a las que el testeo rápido les haya salido positivo, personas derivadas por un médico, o personas que vayan por voluntad propia. Para ellos, el estudio consta de dos partes: primero se les brinda consejería y asesoría sobre el virus y el análisis; luego se les hace firmar la conformidad del estudio por escrito, y por último, se les saca la sangre. 

El examen es gratuito, voluntario y confidencial. 

Paso a paso:

1. Asesoramiento 

2. Pedido y admisión 

3. Extracción

En el Laboratorio no hacen el testeo rápido sino el complejo, pero te lleva cinco minutos la extracción. Las pruebas rápidas se hacen en campañas o en los Cepats (Centros de Asesoramiento y Testeo). 

Con el estudio complejo podés descartar además, tener otras enfermedades de transmisión sexual como sífilis o hepatitis. Para hacértelo debés asistir en ayuno y con el DNI. Los resultados están listos a las 72 horas. 

En el Centro de Referencia (Muñecas 2550), las extracciones se realizan de lunes a viernes, de 7 a 10, y los resultados se entregan de 10 a 13.

Los pacientes ya diagnosticados también pueden acercarse al lugar y hacerse análisis para conocer si el tratamiento que realizan es efectivo y cómo es la respuesta de su cuerpo.

El tratamiento permite controlar el virus hasta que está indetectable, es decir, hasta que la cantidad de copias es tan pequeña que no aparece en los análisis de control.