Alimentos sabrosos y de estación, que sustituyen los productos ultra procesados.
GARBANZOS CROCANTES. Mejor que el maní tostado: Dejar reposar en agua toda la noche. Secar, agregar especias (pimentón, cúrcuma y pimienta negra le quedan muy bien) y fritolim. Colocar los garbanzos en una placa con papel manteca y al horno por 25 minutos. Los 100 gramos tienen 164 calorías, dice el nutricionista Matías Marchetti.
“Con esta receta estarías reemplazando el hábito de consumir snacks ultra procesados. Son igual de ricos y más baratos”, destaca Matías Marchetti, licenciado en nutrición, sobre su propuesta de chips de zucchini al horno (ver receta aparte). Se trata -añade- de una verdura de estación y eso es importante: está en su máximo esplendor, con el sabor, la textura y el olor que corresponden, además de contener las vitaminas y minerales que el cuerpo necesita en esta etapa del año.
ZANAHORIAS. ideal para dips. Mezclar en un bowl mostaza, aceite de oliva y sal. Separar. En una placa colocar los bastones de zanahoria previamente pelados, bien separados. Agregarle la preparación. Llevar a horno fuerte durante media hora. Antes de terminar, agregarle un poco del aceite con especias y hierbas aromáticas frescas. Va muy bien con el puré de garbanzos.
La herramienta indispensable para hacer cualquier chip (papa, pepino, batata, remolacha o zanahoria) es la mandolina, porque permite hacer las rodajas bien finas y en poco tiempo. Luego hay que condimentar, aceitar una placa (con aceite de oliva y hierbas aromáticas es una buena opción) y ponerlas al horno.
ZUCCHINIS. Chips diferentes. Colocar las rodajas cortadas con mandolina en una placa con papel manteca, bien separadas. Barnizar con pincel con la mezcla de las especias elegidas (sal, pimienta, ajo en polvo, pimentón, curry, ralladura de limón y/o cayena molida) y aceite de oliva. Hornear 15 minutos (foto de Matías Marchetti).
Si te gusta comer maní frito, te va a encantar esta receta. Varias cuentas en la red social la hicieron suya: se trata de los garbanzos crujientes. Una vez hidratados, se los mezcla con sal y las especias que quieras, como ajo en polvo y pimentón, y se los tuesta al horno. “Es ideal para comer como snack solo o agregarlo a un mix de otros frutos secos o con semillas. Podés agregarlos a ensaladas, que le dan un toque crocante y rico”, describe Jéssica Lekerman, cocinera y food designer, en su cuenta donde comparte recetas.
HABAS SECAS. Con sal de mar. Se trata de una legumbre poco usada en esta parte del mundo, aunque posee muchos beneficios, sostienen desde la cuenta @riwunsnacks: contiene potasio, proteínas, fibra, fósforo y vitamina B1. Se las hidrata previamente. Luego hay que condimentar, salar y llevar a horno durante 15 minutos.