Los vecinos del pasaje Dorrego al 1.100 sabían que esto podía ocurrir en algún momento. Afirman que hace meses reclaman por el estado de los árboles en la plaza Belgrano y por el peligro que representan para los ciudadanos que la visitan a diario. “A las 15.40 se cayó un árbol sobre los juegos y podría haber matado a un chico o su madre”, se indignó María Rosa, vecina de la zona, mientras observaba a los empleados municipales que retiraban los restos del ejemplar.

El árbol se desplomó ayer a la tarde, durante la fuerte tormenta que afectó varios sectores de la provincia. En la capital, el principal inconveniente fue la caída de árboles y los cables que se cortaron. Pero en el interior se produjeron trastornos mucho más graves.

Luego de una jornada calurosa y muy húmeda, alrededor de las 16 se desató una tormenta muy fuerte. De acuerdo con lo que informó el Comité de Emergencia del Gobierno provincial, Trancas fue una de los municipios más afectados a causa de las fuertes ráfagas de viento. Allí se volaron los techos de varias casas y cayeron árboles.

En Monteros también hubo problemas y varios barrios se anegaron, al igual que en Banda del Río Salí y en Alderetes. La Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres registró la caída de 100 mm de lluvia en una hora en la zona de Lules.

LA FLORIDA. Así quedó una vivienda de esa localidad del este tucumano.

Sobre ruta 303, cerca de la entrada a Delfín Gallo, cayeron árboles que interrumpieron el tránsito. Y en el Chañar y en La Ramada se volaron los techos de varias casas. Además, los vecinos se quedaron sin luz

En La Florida, el viento, el agua y el granizo afectaron a unas 20 familias. Las imágenes de los destrozos que causó la tormenta en esa localidad se viralizaron rápidamente por Whatsapp. De todos modos, las autoridades provinciales informaron que estas personas no quisieron ser evacuadas. En Macomitas, en Mariño, en Colonia Mercedes y en Los Ralos el panorama fue similar.

Susto y temblor

En la zona de la plaza Belgrano a los vecinos les costó superar la sorpresa por la caída del árbol sobre el sector de los juegos. María Rosa contó que vive hace 45 años al frente del paseo público y que fue testigo de todas las modificaciones que le hicieron durante las últimas décadas. “La plaza antes era más alta, ahora los arboles viejos quedaron con las raíces al aire. El ejemplar ya estaba inclinado, aunque no seco; era un pino muy lindo. Con los vecinos pensábamos que se iba a caer para el lado de la calle pero después se inclinó hacia el lado de los juegos”, añadió.

EN LA CAPITAL. Un árbol cayó encima de los autos en la calle Cuba.

Afortunadamente, en el momento en que se desplomó no había nadie en el sector. “Primera vez que agradezco por el calor que hacía, por eso no había nadie en esa zona. Si el árbol caía un poco más tarde ese lugar iba a estar lleno de gente; podría haber sido una tragedia”, lamentó María Rosa.

Desde un bar, el vecino Jorge Ferrari contó: “el viento arrasaba con todo. Minutos antes de que cayera el árbol caminaba por la vereda una pareja con su hija. Les dije que se cruzaran al frente, pero terminaron yéndose”.

“El sacudón que generó el árbol cuando cayó me tiró todas las macetas del balcón. Fue un estruendo muy fuerte, como un temblor. Los vecinos que tenían estacionados los autos en esa cuadra salieron corriendo a guardarlos. Esperemos que esto sea un alerta para que reemplacen los árboles viejos que quedan”, solicitó una vecina del pasaje.

Reacción rápida

Pocos minutos después, personal de la Dirección de Espacios Verdes de la Municipalidad capitalina se hizo presente. Retiraron el ejemplar caído y plantaron uno nuevo. “Tenemos un servicio de guardia con Defensa Civil, cuando empieza la tormenta nos ponemos en estado de alerta y nos movilizamos si hace falta”, indicó Jorge Bogiatto, subdirector de Arbolado Urbano.

“Siempre que podemos plantamos un árbol nuevo; esta vez pudimos hacerlo en el momento -advirtió Bogiatto-. También reemplazamos un juego que se había dañado. El árbol que cayó estaba sano; el viento lo arrancó de cuajo. En su lugar plantamos un fresno americano, que no va a crecer tan alto sobre los juegos, pero va a dar una sombra grande. Como medida de prevención vamos a recortar las copas de los árboles del sector, que también son viejos. Son lugares muy concurridos, siempre estamos con los ojos puestos aquí”.

Lo que se viene: se esperan más tormentas para hoy

El pronóstico anuncia que es posible que hoy también se produzcan tormentas eléctricas. Todo indica que será una jornada calurosa y pesada, ya que la máxima llegará a los 30 grados. Es posible que las precipitaciones ocurran durante la mañana. Mañana las condiciones serían similares.