Jumanji: E siguiente nivel.
Dirección: Jake Kasdan.
Origen: Estados Unidos.
Género: comedia, aventuras. AÑO: 2020.
Con: Dwayne Johnson, Kevin Hart, Jack Black, Karen Gillan, Danny Glover, Danny DeVito y Awkwafina.
Duración: 123 minutos.
Calificación: para mayores de 13 años.
Si “Frozen 2” es el tanque imbatible en las vacaciones de verano para el público infantil, “Jumanji 3” es la gran apuesta de los distribuidores de cine orientada a los adolescentes.
A esta altura, poco quedó de la historia original, que cumple este año un cuarto de siglo de haber sido estrenada. De ese miedoso y timorato Robin Williams atrapado en un mundo lleno de peligros, del que sólo podía salir si alguien terminaba el juego que había quedado pendiente (un filme lleno de efectos especiales rudimentarios y básicos, pero envuelto en la magia de la sorpresa del guion y de la inocencia de los niños) se pasó a un cuarteto multiétnico, con músculos fibrosos, belleza e inteligencia para afrontar desafíos cada vez más simples. Los juegos de ingenio para descubrir las claves para avanzar en los casilleros terminan siendo inversamente proporcionales al avance tecnológico que se despliega en la pantalla.
La versión en América Latina fue titulada “Jumanji: el siguiente nivel”, y se presenta como una directa continuidad de “Jumanji: en la selva”. Los roles de quienes la protagonizaron hace tres años se mantienen inalterables, con el grupo de amigos que tienen papeles claros. Todo comienza cuando Spencer Gilpin repara el juego para una vieja computadora y reingresa al mundo paralelo por un problema técnico, por lo que el resto del trío decide ir a buscarlo.
Esta vez, Anthony Fridge Johnson, Martha Kaply y Bethany Walker no estarán solos, sino que serán acompañados por el abuelo de Spencer y un amigo que circunstancialmente lo estaba visitando. Pero incluso ese paso es complicado y lo hacen en dos etapas, sumándole dificultades al rescate.
El cuarteto principal es repetido de la entrega anterior de la historia: Dwayne La Roca Johnson, Kevin Hart, Jack Black y Karen Gillan. A ellos se suman Danny DeVito y Danny Glover para recorrer lugares desconocidos e inexplorados, sean áridos desiertos o montañas nevadas, en un intento desesperado para escapar, algo que sólo lograrán si recuperan el Corazón de Halcón, un collar mágico robado por el malvado Jurgen el Brutal.
La producción es dirigida por Jake Kasdan, responsable también del guión con Jeff Pinkner y Scott Rosenberg. Siguen reivindicando como el principio de todo al breve y premiado relato publicado en 1981 por Chris Van Allsburg, que inspira una saga a la cual aún le quedan algunos capítulos, si se tienen en cuenta las escenas postcréditos.