El Plan Nacional de Lecturas, creado en 1984 durante la presidencia de Raúl Alfonsín y suspendido en el 2016, fue relanzado por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Educación, Nicolás Trotta, con el fin de "poner un libro en las mano de los chicos" y alcanzar los 10 millones de alumnos de primaria y secundaria de todo el país. Tucumán se sumará a la iniciativa, según anticiparon desde Casa de Gobierno.

El ministro de Educación de la Provincia, Juan Pablo Lichtmajer, comentó que "al Plan Nacional de Lecturas le vamos a sumar 180 obras de literatura de Tucumán por año, de nuestras escritoras y escritores. Desde cuentos y leyendas hasta letras de folclore o rock".

"Todos los caminos conducen a la Tucumanidad. Cuánto más y mejor conozcamos nuestra cultura y de dónde venimos. Podremos decidir mejor a dónde queremos ir, unidos. Nada mejor que la literatura. A través de escritores y escritoras vamos a llegar a los niños, niñas, jóvenes y a sus familias. Esto estimula la creatividad, fortalece la identidad, da derechos y fomenta la producción de bienes culturales a nivel local", añadió.

Anteriormente, Lichtmajer había aclarado que no se trata tanto de otro plan como de “recuperar el que desmanteló el ex presidente (Mauricio) Macri, dejando a miles de escuelas sin‪ libros, algo clave para la calidad educativa, la inclusión y la creatividad”.