“Es cierto, la música estaba alta, pero eso no justifica semejante reacción del hombre. Pudo haber sido una tragedia”, reflexiona María Laura Ramírez, testigo directo de un hecho de violencia registrado el miércoles por la noche. Un abogado fue aprehendido por la Policía por intentar arrollar con su vehículo a un grupo de jóvenes que se encontraban festejando la Navidad en la vereda del pasaje Díaz Vélez al 500.

Todo ocurrió cerca de las 20. Según la denuncia policial, Daniel Ramírez Olguín y Diego Alejandro Paz, junto con otras personas se encontraban en la vereda escuchando música con un parlante portátil. A las 20, aproximadamente, un vecino al que identificaron como el abogado Gustavo Enrique Johansson, sacó su vehículo del garaje de su casa. Visiblemente molesto por la situación, subió a su Citröen Air Cross y, a toda velocidad, se habría dirigido al lugar donde estaban las personas.

“No se los llevó puestos porque terminó chocando contra una columna del alumbrado público. Si no hubiera sido por eso, estaríamos hablando de una tragedia. Los tucumanos estamos muy enfermos por las situaciones que se viven en la calle. Alguien tiene que poner límites a esta difícil situación que vivimos”, agregó Ramírez en una entrevista con LA GACETA.

“No entendíamos nada. Primero se escuchó el ruido de un choque y después insultos. Cuando salí lo vi al conductor totalmente sacado y las personas que se encontraban allí con cara de susto. Había muchos jóvenes, adultos y niños. No puedo creer todavía la reacción que tuvo el abogado. Lo conozco de vista y jamás me imaginé que pudiera hacer algo así. Estoy convencido de que tuvo algún tipo de problema”, señaló Juan Carlos Pereyra, vecino.

Otros habitantes del barrio aceptaron dialogar, pero pidieron mantener en reserva su identidad. “La verdad es que esa gente estaba molestando bastante, escuchando música a todo volumen y a los gritos. Entiendo que haya sido un día festivo, pero no es necesario molestar a todo el vecindario de esa manera”, afirmó Juana F.

Lucas R. agregó: “es cierto que estaban molestando, pero no por eso te vas a subir a un auto e intentar eliminarlo. De última le rompés el parlante y listo”.

“¡Vos estás loco! No debería haber pasado nada de eso. El abogado tiene los medios y la formación necesaria para saber que eso no se puede hacer. Lo correcto era llamar a la Policía para que vengan y les pidan que bajen el volumen. No se puede actuar así”, agregó Mario M., otro vecino que se sumó a la polémica.

Otra vecina dijo que la reacción del abogado es entendible, pero no justificable. “Tucumán parece ser tierra de nadie. Todo el mundo pretende hacer lo que quiera pensando que tiene todo el derecho de molestar al otro. Hay mucha gente que está cansada de vivir esto. Entonces, ante la ausencia del Estado, la gente cree que también tiene derecho de actuar así. Así estamos”, analizó Fernanda Torres.

Llega la Policía

A los minutos de haberse producido el incidente, personal de la Seccional 2ª, al mando del comisario Alfredo Díaz, se presentó en el lugar. Escuchó a ambas partes y recibió la denuncia de las personas que estaban en la vereda. Aprehendieron al acusado y le abrieron una casa un por homicidio en grado de tentativa.

“El nivel de violencia que demuestran tener algunos tucumanos nos sorprende día a día. Estábamos terminando de hacer todas las actuaciones correspondientes por los incidentes que se habían registrado en el hospital Padilla y tuvimos que actuar en este caso. La verdad que no se puede creer”, explicó Díaz.

“No se puede tolerar este tipo de hechos. Por eso actuamos rápido y, con el aval de la Justicia, que también demostró estar comprometida con este tema, logramos sumar pruebas para iniciar una causa penal”, comentó el funcionario.

El jefe de la Seccional 2ª confirmó además que, minutos después de haberse producido la aprehensión del profesional, se presentaron colegas del acusado para conocer detalles sobre lo que había sucedido y pedir que sea dejado en libertad. “Les explicamos que eso no podía ser porque ya se había iniciado una causa y ya estaba interviniendo la Justicia”, destacó.

El acusado se presentó a declarar ante el fiscal Augusto Zapata. No trascendieron los dichos del imputado y al cierre de esta edición se esperaba que quedara en libertad, aunque seguiría vinculado a la causa que se le inició el miércoles.