La Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino concluyó con un acto académico el primer año de la carrera de Medicina. En la ocasión realizó un reconocimiento especial a los agentes sociosanitarios del Ministerio de Salud de la Provincia por su participación en el proyecto académico, ya que acompañaron el proceso formativo de los primeros 50 estudiantes de la nueva carrera.

El acto, que se realizó en el campus de la Unsta, estuvo presidido por el rector CPN Francisco López Cruz, la sub secretaria del Ministerio de Salud, Lucía Cebe, y la decana de la Facultad de Medicina, Ana Carolina Aymat Rodríguez. López Cruz destacó la importancia de esta alianza estratégica de la Unsta con el Ministerio de Salud. Dijo que “sin la experiencia y la capacidad de los agentes sociosanitarios, médicos y enfermeros del sistema, hubiera sido imposible desarrollar el curriculum integrado, una metodología pedagógica de avanzada que propone nuestra carrera de Medicina”. Añadió que “desde el primer año esta propuesta académica permite al estudiante realizar una práctica basada en la resolución de problemas y abordar toda la complejidad sanitaria junto al equipo de salud, la comunidad, el enfermo y su familia”.

La decana reivindicó “el trabajo de los agentes sociosanitarios que permite este contacto precoz de los estudiantes con la comunidad”, indicó. “Aprender en la realidad es la mejor forma de aprendizaje”, añadió Cebe. Además reconoció que los agentes sociosanitarios son “quienes más conocen lo que le pasa a la gente”.

Además de los reconocimientos entregados al personal de los diferentes CAPS de la Provincia, los estudiantes de la carrera presentaron sus trabajos realizados en la comunidad durante su primer año.