ACTÚA HOY

• A las 22 en Locomotive, en San Lorenzo 1.478.

Del Lollapalooza top y cool al Karma Palooza, rockero y artesanal. El primero se hará, una vez más, en marzo en el Hipódromo de San Isidro. El segundo debutará esta noche en la zona del Abasto y será un producto autóctono.

El festival famoso comenzó en 1991 en una ciudad pequeña de Estados Unidos. Con rock, heavy metal, punk, hip hop y la música electrónica, el Lollapalooza se presentó como algo extraordinario, fuera de lo común, con música del establishment pero también de grupos emergentes. Hasta 1997 tuvo continuidad anual, y luego revivió en 2003; en este país, luego de instalarse en Chile y Brasil, el evento se estrenó en 2004, con un formato que se fue adaptando a la época. El Lollapalooza está de moda y no son pocos los tucumanos que reservan sus entradas con meses de anticipación; es cool.

“Podemos decir entonces que el Karma Palooza es un Lola Sudaca”, responde en broma Tony Molteni, líder de Karma Sudaca, ante una pregunta de LA GACETA. Es que el grupo tucumano (integrado por Fabián Colo Vernieri, José Calavera Maidana y Adolfo Cacho Palomino) convocó a una fiesta jugando entre su nombre y el del encuentro masivo internacionalizado. En la versión vernácula, que tendrá lugar en Locomotive, también tocarán Skaraway, La Legión y Motor Soul, y funcionará una feria de fanzines, artistas tatuadores y artesanos.

“El Karma Palooza llegó para quedarse”, anuncia seguro el rockero, añadiendo que se apuesta a lo alternativo. La banda tuvo un activo año: participó en el cierre del Julio Cultural, el Limón Rock en Tafí Viejo y en distintos festivales solidarios.

- ¿El clima festivo cambia el repertorio?

- Seguramente ya en el escenario la lista de canciones va a ir cambiando; pasa que cuando la gente está de fiesta uno se contagia y los temas salen con más poder y todo se va retroalimentando, es una comunión increíble con el público. Es una emoción única. Tocás el primer tema y cerrás los ojos esperando que te aplaudan. Y ahí ya sabés qué va a pasar, cómo sigue. Es un ida y vuelta. Cuando uno habla de la magia de la música creo que habla de estas cosas que suceden en esos momentos, y la magia no sólo la genera el músico sino la gente también.

- ¿Y qué es el Karma Palooza?

- Es nuestra celebración de un nuevo cierre de año al lado de nuestra gente y haciendo lo que amamos hacer. Intentamos con esta fiesta generar un nuevo espacio para artistas alternativos de nuestra provincia, agregando tatuadores, barbería, artistas callejeros, artesanos, Dj´s, ropa alternativa y muchas cosas más, hasta cerveza artesanal y grupos de circo. También en cuanto a las bandas que tocan, nuestra intención es promover grupos del interior y emergentes. Podemos decir entonces que el Karma Palooza es un Lola Sudaca (risas).

- ¿Cómo fue el año de Karma?

- La verdad que el Karma Palooza es un broche de oro para este año, ya que a pesar de todas las dificultades en la que nos hemos visto inmersos todos los artistas argentinos y en particular los tucumanos, hemos redondeado un gran año, con grandes shows, con grandes giras y, lo más importante, un año más con el aguante irrenunciable de nuestra gente que ha sido el motor que nos impulsa a seguir creciendo día a dia. El Karma Palooza ha llegado para quedarse: no es una fiesta aislada, está será la primera de una serie que seguramente irá creciendo y creciendo con el correr de los años.