El gobernador, Juan Manzur, confía en que en el corto plazo el Gobierno nacional normalice el envío de fondos a las provincias. En especial, dijo, para restituir subsidios al transporte público y costear remedios, insumos y leche, por ejemplo, en el interior.

“Tuvimos que dar plata del presupuesto para que puedan seguir funcionando los colectivos. Son más de $1.500 millones al año que estamos poniendo, cuando esa plata antes venía toda de Nación”, afirmó Manzur. Remarcó que la misma situación sucedió con los remedios y leche, por lo que la Provincia debió hacerse cargo.

“Esperamos que en los próximos meses se revierta esta situación y que en el marco de un país federal se empiecen a cerrar todas estas asimetrías que se fueron generando a lo largo de los cuatro años anteriores”, anheló.

Además, se refirió a la suspensión del Consenso Fiscal, acordada con el presidente Alberto Fernández, que incluía rebajas en impuestos como Ingresos Brutos y Sellos. 

“Desde hace más de dos años, cuando se firmó el Pacto, la economía no para de caer. El retroceso en la industria, las tasas de interés, la inflación al 55%, la pobreza llegó a más del 40%, subió la indigencia y la desocupación”, describió. Y precisó que lo acordado por los gobernadores y el Presidente consistió en suspender las medidas del Pacto Fiscal por un año para hacer un diagnóstico de situación y planificar políticas a futuro.

“El contexto económico y social se agravó y hay que hacer un nuevo balance. Todo esto es producto de los planes económicos equivocados del Gobierno anterior que nos llevó a esta situación de tragedia con un endeudamiento en dólares como nunca antes vivió Argentina”, sostuvo.

Manzur destacó que Alberto Fernández hizo una apuesta por el federalismo: “quiero destacar que antes de ayer el presidente convocó a la totalidad de los gobernadores y volvió a decir lo que él manifestó en campaña: la Argentina va a ser gobernada por un presidente y los 24 gobernadores de todos los signos políticos”.