El fin de año trae excelentes noticias para la producción ovina del país y, en especial, para los de nuestra provincia. En el marco de la Ley Nacional Ovina 25.422 (Recuperación y Fomento de la Actividad Ovina y Caprina), la Dirección de Ganadería de la provincia, a cargo de Hernán Ovando, ejecutará el proyecto “Mejoramiento Productivo Ovino”, destinado a pequeños productores de Anfama.

Con el objetivo de aumentar los índices productivos de la zona, el proyecto contempla una serie de acciones; entre otras: la siembra de pastura en altura; un plan sanitario mediante la entrega de botiquines; la aplicación del manejo de sistemas de pastoreos estratégicos eficientes por medio del uso de boyeros solares; el dictado de capacitaciones teórico-prácticas, y la incorporación de freezers a gas envasado -los productores del lugar no poseen energía eléctrica-, para el mantenimiento y la conservación de la carne, en pos de la elaboración de comidas típicas. Todas estas líneas de acción se plantean en vista de beneficiar al productor buscando el arraigo a la tierra. Como beneficio colateral, esto revalorizará el ecoturismo zonal.

Hasta ahora -y desde octubre-, técnicos de la Dirección de Ganadería vienen desarrollando numerosas actividades. Entre otras: la entrega de insumos -freezers, semillas experimentales, botiquín sanitario y boyeros solares-; la siembra de parcelas experimentales, incorporando las variedades específicas buffel grass pecos, panicum coloratum klein, alfalfa grupo 6, achinomene, grama rhodes callide y vicia, para evaluar su comportamiento en la zona; la capacitación teórico-práctica sobre el correcto uso y aplicación de medicamentos destinados a los ovinos, y el seguimiento, asesoramiento y evaluación destinada al resultado del proyecto.

Para los meses venideros, está previsto que se realice la evaluación de rendimiento de las pasturas experimentales, la capacitación a los productores sobre esquila -junto con otras instituciones vinculadas a la actividad- y sobre el uso eficiente de boyeros solares, y el seguimiento de las prácticas veterinarias correspondientes.