El de José Macome como entrenador de nivel superior ha sido un camino a contramano de lo habitual: comenzó como entrenador de forwards en el seleccionado tucumano, junto a Alejandro Molinuevo y Diego Ternavasio, donde en dos años fue bicampeón argentino; siguió en un club ajeno, Natación, donde junto a Pablo Bascary llevó a los “Blancos” a cortar una sequía de 21 años sin títulos en el Anual/Regional y clasificarlos de nuevo a un Nacional de Clubes; finalmente, llegará a su casa, Tucumán Rugby, que lo estrenará como head coach para la temporada 2020.

“En estos años como entrenador de los Naranjas y de Natación fui ganando experiencia, de cada una traté de llevarle lo mejor, pero esto sin dudas va a ser un desafío distinto y más grande. Porque es el club donde nací, y se suele decir que nadie es profeta en su tierra”, dimensiona “Homero”, después de haberle puesto fin a un fructífero ciclo de tres años en los “Blancos”, donde se desempeñó primero como entrenador y luego como director deportivo.

“Me costó mucho dejar Natación. Es un lugar donde me sentí súper cómodo y donde me dieron la libertad para hacer todo lo que tenía en la cabeza. Eso me hizo mejorar en lo rugbístico a grandísimos pasos, así que mi agradecimiento para con ellos es infinito, y el cariño quedará por siempre”, ponderó Macome.

Aunque cosechó títulos en ambas experiencias, “Homero” deja en claro que su concepto de éxito no está necesariamente ligado a ellos. “Mis objetivos pasan por otro lado. Nunca le pediría un resultado a un jugador, porque entiendo que hay muchos factores que influyen y que no dependen del jugador ni del equipo. Hablo del rival, del público, de la suerte y de muchas otras cosas. La única obligación del jugador es dar lo mejor de sí en la cancha, dejar todo”, enfatiza. “Así y todo, sé que la gente espera mucho de mí, y me gusta este tipo de desafíos. Mi forma de responder es laburando, laburando y laburando. Es lo que puedo aportar”, señala el ex tercera línea.

Junto a él estarán Roberto Sierra y Luis Castillo en el plantel superior, mientras que Patricio Ramasco y Santiago Albiero lo acompañarán en la Intermedia. “Busqué gente joven, con la mente abierta y ganas de aprender. No de mí, sino junto a mí, que lo hagamos juntos”, especificó.

De momento, el plantel “verdinegro” se encuentra en labores físicas de postemporada, bajando las cargas de un año que fue extenso y de mucha competencia. “Y el año que viene también será muy largo y difícil. Estaremos volviendo al trabajo a fines de enero aproximadamente”, concluyó.