En la inauguración del estadio de Estudiantes, previo al partido entre el “Pincha” y Atlético, se vio una estatua dedicada al director técnico campeón del Mundo con la Selección argentina y multicampeón con Estudiantes: Carlos Bilardo (foto central). El presidente del club, Juan Sebastián Verón, homenajeó al ex técnico, que se encuentra en un estado delicado de salud. Con un brazo levantado, como cuando dirigía, y con su tradicional traje gris, la escultura se encuentra sobre el césped, debajo de las plateas. El monumento es una muestra más de cariño para una persona que sólo le dio tantas alegrías a los “Pinchas”.

El más grande

Diego Armando Maradona, el astro del fútbol argentino y mundial, fue homenajeado mediante un mural y una estatua de cuatro metros, que rememora el segundo gol que Diego le convirtió a la selección de Inglaterra en el partido por octavos de final del Mundial de México 1986 -considerado el mejor de la historia de las Copas del Mundo-. El monumento fue ubicado en la terraza de la sede de la Junta de Estudios Históricos, en la esquina de Antonio Álvarez Jonte y Gavilán (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), a escasos 100 metros del estadio de los “Bichos colorados”, que lleva su nombre.

En el sur bonaerense

Uno de los ídolos de Banfield, José Luis “Garrafa” Sánchez, integró el equipo que ascendió a Primera, y que alcanzó los cuartos de final de la Copa Libertadores 2005. A raíz de ello, en 2011, la dirigencia del “Taladro” homenajeó al ex jugador, que perdió la vida en un trágico accidente. Recientemente, en la vereda del frente, Lanús también conmemoró a su ídolo, que aún se encuentra en actividad, Lautaro Acosta. En el polideportivo del club, con su presencia, y en el marco de los 104 años del club, inauguraron la estatua de bronce laqueado del “Laucha”, jugador del club con más títulos.

Colección “Auriazul”

Muchos ídolos -ya sea jugadores y/o directores técnicos- viven en la memoria del fanático del “Xeneize”. Algunos de estos -de épocas alejadas en el tiempo y de un pasado relativamente reciente- cuentan con una estatua en el club, que los inmortalizan. Entre las figuras que tienen este privilegio se puede enumerar a Diego Armando Maradona, a Ángel Clemente Rojas, a Silvio Marzolini, a Antonio Ubaldo Rattín, a Rubén José Suñé, a Juan Carlos “Toto” Lorenzo, a Juan Román Riquelme (foto), a Guillermo “Mellizo” Barros Schelotto, a Martín Palermo y a Carlos Bianchi.

Esculturas en Avellaneda

Reinaldo “Mostaza” Merlo fue inmortalizado con una estatua de bronce en Racing, club al cual sacó campeón como director técnico, en el clausura 2001. Con ese título se cortaba una sequía de 35 años en el ámbito local. También tiene la suya Juan José Pizzuti, que se coronó con la “Academia” como jugador en dos torneos locales. En su carrera como entrenador ganó un torneo local, la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental. Independiente es el club del continente que más copas Libertadores ganó. En gran parte, gracias a su máximo ídolo Ricardo Enrique Bochini. La dirigencia del “Diablo Rojo” le regaló una estatua. El “Bocha” consiguió cuatro torneos locales, cuatro Libertadores -de un total de nueve títulos internacionales-. En México 86 levantó, además, la Copa del Mundo.

“Angelito” y el “Pelado”

Se sabe que Ángel Amadeo Labruna es uno de los máximos ídolos de los riverplatenses. Dejó una marca grabada a fuego en el corazón del hincha “Millonario”. En su época como jugador ganó nada menos que 18 títulos; y como director técnico sumó otros siete a las vitrinas del club. Debido a estos logros, junto al museo en el Monumental, lo inmortaliza una estatua de bronce, considerada como una de las más grandes que se le haya realizado a un jugador. Pero no es el único monumento importante. La persona que salvó a River del peor momento de su gistoria, Matías Almeyda -el “Pelado” fue el director técnico del equipo que disputó la B Nacional, y lo hizo ascender nuevamente- también tiene la suya.

Efigies rosarinas

En 2013, en el césped del estadio Marcelo A. Bielsa, se descubrió el busto de Isaac Newell, ex docente inglés e inspirador para la fundación de la “Lepra”. Por el lado, en las inmediaciones del estadio de Rosario Central se levanta la estatua de Ángel Tulio Zof, en el ex parque del Acuario del Río Paraná, ahora, que ahora lleva su nombre. “Don Ángel” fue pieza fundamental para el “Canalla”: lo dirigió en ocho ocasiones, durante las cuales ganó tres campeonatos. Antes de su último regreso a Central fue técnico de San Martín, en su paso por Primera de 1992.

El “Chila” y Timoteo

Carlos Bianchi fue para el conjunto de Liniers una figura importante. En su época como jugador se consagró varias veces como el máximo goleador. Como director técnico consiguió nada menos que la Copa Intercontinental. Otro referente velezano es José Luis Chilavert, que además de atajar deleitó al público con sus goles de tiro libre y penal. Y en Vélez nadie olvida los goles de Daniel Alberto Willington, que llevaron al “Fortín” a ganar en 1968. En el museo del club se pueden ver las estatuas de estos ídolos. La de Bianchi y la de Chilavert miden unos 2,30 m y pesan alrededor de 100 kilos. En Ferro se aprecian las estatuas del histórico número “5”, Gerónimo “Cacho” Saccardi, campeón en 1982. También, de su técnico, Carlos Timoteo Griguol, que llevó a la gloria al “Expreso de Caballito” en dos ocasiones: 1982 y 1984.

Figuras del “Ascenso”

José ”Pepe” Romero, ídolo del “Albo”, tuvo una gran actuación en el club, como jugador y  como técnico. Logró la Primera B Metropolitana en 2008 y el ascenso a Primera División en 2010. Para eternizarlo, hinchas y simpatizantes juntaron bronce y le hicieron una escultura, que se encuentra en el museo del club. La estatua semeja una pose que caracterizaba a “Pepe” cuando dirigía al “Blanquinegro”. Hace poco, en Nueva Chicago Christian Gustavo Gómez recibió el cariño de los hinchas cuando se retiró del fútbol profesional. Tres campañas disputó “Gomito”. Su estatua eleva los brazos al cielo.

Hincha homenajeado

No solamente jugadores o directores técnicos cuentan con estatuas que los eternizan. Julio Roque Pérez (foto) tiene 79 años, y es un reconocido hincha del mendocino Godoy Cruz Antonio Tomba. Cuando era muy joven, tuvo la fortuna de ganarse la Lotería de su provincia. Pero en lugar de quedarse con el dinero, para disfrutarlo él, lo donó al club para que construyeran el estadio “Feliciano Gambarte”, que antes usaba el “Tomba”. Durante un partido de “Estrellas”, la agrupación “Pasión Tombina” inauguró su estatua ubicada, precisamente, en el viejo estadio.

¿Es Messi?

A principios de julio de 2016 se supo que en Famaillá, a la vera de la ruta provincial 301, en el “Complejo Histórico Cultural del Bicentenario”, se había levantado un monumento que pretende homenajear a Lionel Messi. Sin embargo, el rostro no se parece para nada al del “astro” argentino que juega en Barcelona. Esta situación generó en su momento numerosos memes y cargadas. Entre estas, algunas que decían que la estatua, en realidad, se parecía más a otra “Pulga”, al ídolo “decano” Luis Miguel Rodríguez. De todos modos, no quedan dudas de que esta será una de las estatuas que todos recordarán.

De Selección

Varias estatuas recuerdan ex jugadores de la selección argentina. Pablo Aimar tiene su monumento en Río Cuarto, la ciudad donde nació. Inaugurada en 2017, la escultura -que no se parece al “Payaso”- viste la camiseta de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto. La efigie más conocida de Gabriel Batistuta se encuentra en el club Fiorentina, de Italia. El Jefe de Gobierno de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró una escultura de Lionel Messi en Costanera Sur. Lamentablemente, meses después fue destrozada. En el barrio de Recoleta la gente se puede fotografiar junto a estatuas de Diego Maradona, de Lionel Messi y del “Batigol”.