“Generamos un compromiso para generar bases sólidas para el largo plazo. Estamos mejor de cara al futuro para crecer de manera sostenida. Les agradezco por haber puesto el hombro y haber hecho su parte”, señaló el presidente, Mauricio Macri, en su discurso de cierre de la 25° Conferencia Industrial de la UIA ante unos 1.500 empresarios de todo el país. “Lo que necesita la industria es lo mismo que los argentinos: instituciones fuertes, serias y confiables y un plan económico que fortalezca la competitividad de todos los sectores”, expresó el mandatario, y reconoció las dificultades atravesadas por su gobierno pero destacó avances de su gestión que favorecieron a la industria.

“Hoy los argentinos pagamos un 3% del PBI menos de impuestos, saneamos nuestro vínculo con el mundo y formalizamos tras 20 años el acuerdo con la Unión Europea, una hoja de ruta que fortalece el compromiso con la competitividad y la productividad”, señaló el presidente saliente. Luego de resaltar que se alcanzó “el equilibrio comercial”, subrayó: “si seguimos por el mismo camino, el año que viene vamos a tener superávit”.

Del panel de cierre también participó el titular de la UIA, Miguel Acevedo, que advirtió sobre el complejo presente del sector, y dijo que la entidad tiene la “intención de revertir la situación”.

Los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy) y Omar Gutiérrez (Neuquén) disertaron también; el mandatario norteño cuestionó que “unos reman de una manera y otros de otra, en este país desigual concentrado en la Capital Federal”. Morales se quejó de los precios diferenciados que se pagan en el NOA y en el NEA respecto de “provincias como Neuquén”, y pidió “una tarifa plana para toda la industria del norte, si no no puede competir, y a esto se les suman temas de logística e infraestructura, y por eso necesitamos que se siga invirtiendo en el ferrocarril”.

Por su parte, Gutiérrez elogió la capacidad del yacimiento no convencional de gas petróleo de Vaca Muerta, e insistió en “la importancia de generar acuerdos, y su concreción” y reclamó “reglas de juego claras” para poder hacer negocios con el mercado internacional. (Infobae/iProfesional/Ámbito)