Un relevamiento arrojó que 6 de cada 10 porteños consultados admite usar la aplicación Whatsapp para enviar y recibir audios mientras conducen.

La encuesta del Observatorio Vial de Cecaitra (Cámara que nuclea a las empresas que fabrican software vial) abarcó a más de 600 peatones y conductores de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.

En relación a la edad y al género, este tendencia de usar redes sociales de mensajería al manejar se da más entre los jóvenes que entre los adultos: mientras que los menores a 29 años dicen que usan los audios en un 63 %, el 13 % confiesa que no.

A su vez, entre la población mayor a 65 años, descienden al 55 %los que dicen usarlo y ascienden al 27% los que no.

En relación al sexo, no hubo diferencias, ya que tanto mujeres como hombres, 6 de cada 10, dijeron que usan los audios de Whatsapp: alrededor del 58% en cada caso.

"Promovemos una campaña que pone énfasis en esas malas costumbres que a diario tienen los conductores. Generar una conciencia responsable es una tarea de todos. Estas distracciones pueden ser visuales, como apartar la vista de la ruta; cognitivas, por ejemplo, al reflexionar sobre un tema de conversación del que se esté hablando por teléfono, en lugar de analizar la situación del camino; físicas, como cuando un conductor sujeta o manipula un aparato, en lugar de conducir con ambas manos al volante y auditivas como por ejemplo, responder a un teléfono celular", recomendó Facundo Jaime, vocero del Observatorio Vial, en un cable de Télam.