Sudáfrica es el campeón del Mundial de Rugby de Japón 2019 luego de superar a Inglaterra por 32-12, en el Yokohama Stadium. De esta manera, Los Springboks lograron su tercer título mundial, que se suma a los de 1995, en su país, y de 2007, en Francia.

Además, alcanzó la línea de los legendarios All Blacks, también tricampeones. Aunque con un detalle: no jugó los primeros dos torneos, en 1987 y 1991. Cada vez que disputó una final, la ganó: 15-12 a Nueva Zelanda en el 95 y 15-6 a Inglaterra en 2007.

Los Springboks sudafricanos se consagraron también esta temporada campeón por primera vez del torneo Rugby Championship (edición reducida) que agrupa a los seleccionados del hemisferio Sur.

El match

Los Springboks tomaron ventaja sobre los ingleses a base de penales en la primera mitad, y lograron mantenerla y ampliarla en el segundo tiempo gracias a dos ensayos, los primeros y únicos del partido.

Los tantos de Sudáfrica se concretaron con tries de Makazone Mapimpi y Cheslin Kolbe y dos conversiones y seis penales de Handré Pollard.

Para Inglaterra, que era favorito para esta final y que en semifinales eliminó a Nueva Zelanda, Owen Farrell sumó cuatro penales.

El triunfo de Sudáfrica, actual campeón del Championship, fue inobjetable, ejerciendo una enorme presión y dominando claramente las formaciones fijas, tackleando sin pausas y con enorme efectividad. El mejor con todas las letras.