“Se cruzó de carril, chocó a otro auto y tres mujeres murieron” tituló LA GACETA el 18 de diciembre de 2016. La noticia corrió por todo Tucumán y provocó dolor y congoja por la muerte de Natalia Ariñez, Marianella Triunfetti y Alejandra Würschmidt. Las mujeres volvían de Famaillá, tras haber participado en un acto organizado por la agrupación Hijos.

En aquel accidente Dante Adrián Juárez, de 39 años, salió a la autopista desde San Miguel de Tucumán y, a la altura del Mercofrut, se cruzó de carril y embistió el auto en el que viajaban las víctimas. En ese mismo accidente, Julia Albarracín (la abogada querellante en la causa Ismael Lucena) y Silvia Sandoval (madre de Ariñez) fueron internadas, con lesiones graves.

Ahora se confirmó la fecha del juicio contra el conductor del auto que provocó la colisión. El debate oral y público será el 12 de noviembre, a partir de las 9, en la Sala I de los tribunales de calle España 430. “Con un dolor que remueve hasta lo más profundo ayer nos informaron que, finalmente, y después de caminar una y otra vez los pasillos de los tribunales penales y salir a las calles, el juicio por el choque en el que Dante Juárez mató a nuestras compañeras tiene fecha”, dice un comunicado de la agrupación Hijos.

Las víctimas viajaban en un Renault Clio de sur a norte. Según se informó regresaban de Famaillá, a donde habían viajado para participar de un festival en la “Escuelita de Famaillá”, por cumplirse un año de su inauguración como “Espacio para la Memoria”. Cuando transitaban por la autopista, a la altura del Mercofrut, un Fiat Siena que circulaba en sentido contrario se salió de su carril, atravesó la extensa platabanda que divide ambas manos y embistió de frente al Renault Clio.

Ambos vehículos quedaron destrozados y ubicados hacia el mismo costado de la autopista, uno a casi 50 metros del otro. “No ha sido fácil llegar hasta aquí, pero llegamos cumpliendo lo prometido, transformar el dolor en lucha exigiendo justicia por Nati, Nella y Ale y por Julita y Silvia”, agregaron.