Los adolescentes de entre 16 y 17 años que votarán hoy por primera vez en elecciones generales representan el 2,8% del padrón total y, en algunas provincias, alcanza a un 4%, de acuerdo con las cifras difundidas por la Cámara Nacional Electoral. La promulgación de la ley 26.744 de Ciudadanía Argentina en 2012 abrió la posibilidad a los menores de edad a votar por primera vez.

Si bien el voto adolescente es obligatorio, los nuevos electores no son penalizados en caso de no concurrir a las urnas y están exentos del Registro de Infractores.

Desde las PASO del 11 de agosto, la Dirección Nacional Electoral (DINE) y Unicef vienen impulsando la campaña #YoElijoVotar a través de la página www.yoelijovotar.gob.ar con información sobre cómo y dónde se vota, qué se elige y qué cargos se renuevan, entre otros datos. Para generar conciencia sobre la importancia de la participación de los adolescentes, el sitio ofrece, también, una “trivia electoral” para que los nuevos votantes conozcan cuánto saben sobre las elecciones e incluye contenidos cívicos y de derecho político.