VIERNES

Teatro

Una obra sobre el cura Amado Dip

Mundo Nuevo Parador

• Villa Nougués - 22 hs

“Amado para siempre” es una obra de teatro inspirada en la vida del cura tercermundista Amado Dip. Escrita y dirigida por Rubén Ávila, está protagonizada por Alejandro Villagra. El cura Dip fue un activo defensor de los jóvenes y de la clase obrera durante la década del 70, fundó colegios y parroquias, además de ser un gran teólogo. “Era un cura tercermundista muy polifacético, con los pies muy bien plantados en la tierra y muy comprometido con los movimientos de los 60 y 70”, dice el autor.

A Rage

Renegades rinde tributo  al rap metal

Magic Music Box

• José Colombres 427 - 23 hs

La banda Renegades realizará un tributo a Rage Against The Machine. El grupo está integrado por Emiliano Agüero Cortés, en batería; Alejandro Agüero Cortés, en guitarra; Christian Almirón Posse, bajo; José Gabriel Cecenarro, voz. Rage Against the Machine (también conocido como Rage o RATM) fue un grupo musical estadounidense de rap metal, reconocido por su contundencia musical y sus letras contra el capitalismo. Se fundó en 1991 y con algunos años de pausa, siguieron tocando hasta 2011.

Música de películas

Con el jazz de Woody Allen

Teatro Alberdi

• Jujuy 92 - 21 hs

París Jazz Club llega por primera vez a esta ciudad con su show “Woody Allen Night” en el marco de su gira por el norte. En el espectáculo se interpretarán canciones que el cineasta escogió para sus películas, reviviendo la atmósfera y sonoridad tan características de películas como “Medianoche en Paris”, “Sweet and Lowdown”, “Blue Jasmine” y “Manhattan”, entre otras, con el jazz característico de New Orleans, New York y París al mejor estilo de Sidney Bechet, Glenn Miller, Cole Porter, George Gershwin y demás íconos.

“Vuelo de Pájaro”

Flavio Viera presenta nuevas canciones

Taller Cultural Nonino

• Avenida Aconquija 2.349 - 22.30 hs

“Vuelo de pájaro” se llama el concierto que el cantautor Flavio Viera realizará como adelanto de su disco próximo a salir, más otros temas aún sin estrenar y el repaso de su primer álbum, “La semilla que hizo el árbol”. Viera conforma un trío junto a Oscar Salvatierra, en teclados y guitarra, y a Marcos Martínez, en percusión y accesorios. Su mayor influencia ha sido la canción de autor latinoamericana, desde la cual ha sabido iniciarse en la búsqueda constante de nuevos estilos musicales, que van desde la raíz folclórica hasta el funk, la bossa nova, el candombe y el jazz.

Festival

Rock solidario por los animales abandonados

Robert Nesta Club

• San Martín 1.129 - 23 hs

La tercera edición del festival de bandas de rock tucumanas a beneficio de la agrupación Adlaa (Amigos de los Animales Abandonados) contará con las actuaciones en vivo de Karma Sudaca, Burro de Arranque Rock, Golpe de Suerte (con un tributo a los temas de los Redonditos de Ricota), Estonia Rock y Lanzallamas Rock (vendrá desde Jujuy). Por la música de las bandas invitadas, está claro que lo dominante será el hard rock. Karma Sudaca viene de participar en distintos festivales y recitales con gran actividad en lo que va del año.

Obras de Vivaldi, Bach y Saint Saens

Concierto “Familia de solistas” de la Fundación Zarb

Centro Cultural Virla

• 25 de Mayo 265 - 21.30 hs

Con la dirección de Ricardo Sbrocco se presentará la Orquesta Académica de la Fundación Cristian Zarb. El concierto se ha denominado “Familias de solistas”, ya que los músicos invitados forman parte de las familias que conforman el matrimonio de violinistas  y profesores Carlos del Lungo y Ana María Palazzo y de los Zarb. En primer turno se interpretará de Johann Sebastian Bach el Concierto para dos violines de en re menor  BWV 1043. Luego, Carla y Christian Zarb, quienes son madre e hijo, interpretarán de Antonio Vivaldi el Concierto para dos cellos en Sol menor RV 531. El tercer integrante de la familia Zarb, Roman Zarb, interpretará en solitario de Camille Saint-Saens el Concierto  para Cello op. 33, en arreglo para cello solista y orquesta de cuerdas para cerrar de esta manera un recital muy especial.

Teatro

“Pajarito”, en un mundo marginal

Espacio Fuera de Foco

• Mendoza 2.062 - 22 hs

En un barrio suburbano de esta provincia se instala “Pajarito”, la obra de Ósjar Navarro Correa protagonizada por un personaje que descubre un mundo marginal de códigos hostiles, donde también hay lugar a los lazos de lealtad. Sus habitantes se relacionan mediante procedimientos antagónicos: por un lado, delincuencia, peligro, brutalidad, pobreza y precariedad; y por el otro, indefensión, lazos afectivos y sensibilidad. Actúan Lucas Romero, Madeleine Jaime Azcárate y Gonzalo Augusto.

Rock

C Nota presenta los temas de su primer disco

Universidad Tecnológica Tucumán

• Rivadavia 1.050 - 22 hs

C Nota está integrada por Chechi Bazzano (guitarra y voz), Ricardo Iguana Abregú (bajo y voz), Panchi Lebón (batería), Germán Aráoz Lapaglia (teclados) y Facundo Abregú (guitarras), quienes presentarán canciones que integran su primer trabajo discográfico, el cual se encuentra próximo a salir. La banda se reunió gracias al magnetismo de sus miembros, cuentan los músicos. Los integrantes acumulan decenas de años y de proyectos que los han educado en diferentes estilos musicales y en la práctica de la entrega al otro. C Nota tiene una influencia muy marcada del rock y es sin dudas el estilo que los identifica, aunque en sus espectáculos se puede escuchar tanto canciones como piezas instrumentales con fusión de estilos y momentos de ejecución individual.

Con amigos

Folclore de Dany Carabajal

El Alto de la Lechuza

• 24 de Septiembre 1.199 - 23 hs

Dany Carabajal interpretará temas del disco “En el patio de Trullenque”, que grabó con canciones inéditas de Pablo Raúl Trullenque y que cuenta con el recitado de poemas por parte de Alcira de Trullenque. En la noche, también participarán los artistas Pura Cepa, Azahares de Tucumán, Gabriela Galván y Jorge Díaz.

SÁBADO

Teatro estable

Canciones y fantasía entre marionetas

Sala Caviglia

• San Martín 251 - 18 hs

El Teatro Estable de Títeres y Marionetas del Ente Cultural ofrecerá una nueva función de la obra “Jose y su Mundo de Fantasía”. Las actuaciones estarán a cargo de Luciana González, Solana Carrizo, Ana Hynes, Maximiliano Farber y Pablo Bustos, bajo la conducción de Romina Muñoz. La historia cuenta entre canciones y coreografías la cotidianidad de una niña al despertar en su cuarto. Entre juegos, libros y recuerdos, desarrolla un universo de fantasías dejando enseñanzas en cada cuadro musical. Jose tiene un amigo, el perro Vaquita, con el cual aprenderá sobre compañerismo, responsabilidad y generosidad. Junto a él transitará el mundo de los animales, pudiendo hablar sobre la formas de reproducción y crianza.

Comedia

“La Desgracia, el musical”  

Teatro Municipal Rosita Ávila

• Las Piedras 1.500 - 22 hs

De los productores en Tucumán de “...Y un día Nico se fue”, “Ni con perros, ni con chicos”, “Alicia En Frikiland” e “Hilos de Azúcar”, se presenta “La desgracia, el musical”. En un pueblo de gente sencilla y trabajadora, gobernado por una despiadada intendenta, un médico que descubre una extraña epidemia y una prohibición que sumerge a todos en una tormentosa pesadilla. ¿Puede el Estado contener las pasiones y manipular las conductas de sus ciudadanos? El crimen y el castigo se relativizan en un entramado donde el poder es quien define los protocolos de vigilancia. La obra de Juan Martín Delgado y Francisco Martínez, tiene la dirección general de Sebastián Fernández.

Última función

“La Bionda” y la libertad individual

Sala La Gloriosa

• San Luis 836 - 22 hs

Con la dirección de Jorge de Lassaletta, la historia de “La Bionda”, de Carlos Carlino, reactualiza la lucha por la liberación del individuo, en el contraste que expone al mostrar la condición de la mujer en la primera parte del siglo pasado, en el seno de una familia de inmigrantes italianos chacareros. En ese sistema de la supervivencia del más fuerte y del empoderamiento de la tierra que se coloniza por agrandamiento de la familia y el ganado, se deslizan las relaciones familiares al estilo de la manada, donde el padre es el macho alfa que se impone con todos sus impulsos. “Hemos buscado atraer al público, creando una teatralidad ‘extremada’, a través de máscaras de tanos de nuestra tradición del sainete y del grotesco”, contó el director. La Bionda está interpretada por Melisa Molina.

Teatro

Reponen “Pepe El Romano”

Sala Caviglia

• San Martín 251 - 22 hs

El Teatro Estable, bajo la dirección de Marta Beatriz Álvarez del Castillo, repondrá “Pepe El Romano”, una obra inspirada en “La casa de Bernarda Alba”, de Federico García Lorca. La acción transcurre en 1943, durante el primer franquismo, y refleja un episodio que pudo desarrollarse en aquella época oscura. La Sección Femenina fue una herramienta de represión y control dentro del estado franquista, teniendo mucha importancia en la historia de España y marcando la vida de la mitad de la población: las mujeres. También influyó en la mentalidad de los españoles hasta el día de hoy. El elenco está conformado por Ruth Pláate, María Emilia Guerra, Francisca Valero, Evelin Brandán, Ayelén Ormaechea, Eloísa Martínez Romero, Araceli García y Noé Andrade. La autora y directora se formó como actriz en Tucumán y actualmente está radicada en España.