Por Rosendo Fraga

Director del Centro de Estudios para la Nueva Mayoría

El presidente Mauricio Macri inicia formalmente la campaña electoral este sábado y la elección de Gobernador que tendrá lugar en Mendoza al día siguiente es relevante para Cambiemos. En términos legales, la campaña electoral se ha iniciado el domingo pasado y el viernes 27, comienza la prohibición de utilizar actos de gobierno, como la inauguración de obras públicas con fines electorales.

Al día siguiente (28), Macri inicia en el barrio porteño de Belgrano, la primera de las 30 marchas que realizará en otras tantas localidades del país hasta el 24 de octubre. Es el eje de su campaña, al que ha logrado subordinar a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal- pero no a sus intendentes-, que ahora públicamente pide votar la boleta completa, tras un encuentro con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, del jueves 19.

El discurso será con propuestas positivas, como si el oficialismo estuviera desvinculado de los cuatro años de gobierno que están terminando. La elección de gobernador que se realiza en Mendoza el domingo que viene -Alberto Fernández ganó las PASO en esa provincia- es prioritaria para Cambiemos porque es el tercer distrito en importancia que gobierna, después de la Ciudad Autónoma y de la provincia de Buenos Aires.

El candidato de la UCR que se alinea con el gobernador Alfredo Cornejo (Rodolfo Suárez) se enfrenta a un candidata del Frente de Todos (Anabel Fernández Sagasti) que es de La Cámpora. Una derrota del primero aumentaría la sensación de que hay una “ola” a favor de la fórmula FF y un triunfo daría esperanza al oficialismo nacional. La contundente derrota de Cambiemos en la elección de Neuquén Capital -la UCR la gobernó durante 20 años- muestra que la “ola electoral” adversa al gobierno nacional continúa.

En la otra vereda

En el Frente de Todos, Cristina Fernández retomó su rol en la campaña y Alberto Fernández siguió dando tenues señales respecto a su eventual gobierno. Apenas volvió de Cuba, la ex Presidenta presentó su libro en La Matanza, distrito bonaerense en el cual el PJ tiene sus máximos niveles de voto. Avanzó en el tema económico, diciendo que “habrá que discutir la formación de precios y los márgenes de ganancias”; agregó que “no sería justo que todos los argentinos paguen con el mismo esfuerzo” y remató con “vinieron con pobreza cero y se van con emergencia alimentaria”.

Al mismo tiempo, la entidad que reúne a los funcionarios judiciales kirchneristas (Justicia Legítima) hizo público su proyecto de reforma constitucional que contempla límites para el endeudamiento público y limitaciones a las facultades de los jueces. El giro de la justicia a favor del Kirchnerismo es predominante en este ámbito, aunque el juez Claudio Bonadío haya elevado a juicio la causa “Cuadernos”, el que recién tendría lugar en los últimos meses de 2020 o en 2021.

Fernández, por su parte, va dando algunas señales sobre su eventual gabinete, como los roles de Santiago Cafiero y Felipe Solá en la Jefatura de Gabinete y la Cancillería. Pero las diferencias entre los dos integrantes de la fórmula, se evidencian en dos campos. Uno es el Congreso, donde la ex Presidente trabaja para la unificación de los bloques en las dos cámaras. El otro es YPF, área en la cual ella impulsaría el retorno de Miguel Galuccio y el candidato a Presidente y Sergio Massa postulan a Diego Bossio.

En conclusión: Macri inicia su campaña este sábado, realizando en Belgrano la primera de las 30 marchas que serán eje de ella, habiendo logrado subordinar la estrategia, que ahora evita el corte de boleta, pero no lo hacen sus intendentes y Cristina Fernández ha retomado a su rol en la campaña con un lenguaje populista, que coincide con la propuesta de Justicia Legítima de reformar la Constitución.