Uno de los festivales teatrales más importantes y con mayor trayectoria en el país se desarrollará entre hoy y el sábado en Santa Fe. El Argentino de Artes Escénicas (AAE) es un encuentro no competitivo, al que se accede con selección previa, y que en esta oportunidad reunirá a nueve obras especialmente elegidas y dos invitadas, en todos los casos con entrada libre y gratuita. Esta edición número 15 no tendrá presencia tucumana sobre el escenario, pero sí la cobertura especial de LA GACETA y la intervención de Verónica Pérez Luna (impulsora del grupo local Manojo de Calles y del espacio Fuera de Foco) en una mesa de debate.
La propuesta es organizada por la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la Universidad Nacional del Litoral, que está cumpliendo 100 años, y la Federación Universitaria del Litoral; y cuenta con el auspicio de la Municipalidad a través de la Secretaría de Cultura. La comisión organizadora (responsable de la elección de la grilla) es integrada por el dramaturgo Jorge Ricci, la teatrista Norma Cabrera, el crítico Roberto Schneider y la directora de Extensión Cultural de la UNL, Stella Scarciófolo.
A diferencia de otros encuentros, como la demorada Fiesta Nacional de Teatro a cargo del Instituto Nacional de Teatro, el AAE reúne a los mejores espectáculos que se inscribieron para la evaluación sin pasar por procesos en cada provincia. En la Fiesta, en cambio, cada distrito debe estar representado (como mínimo) por un elenco. En este caso, en cambio, Capital Federal concentra la mayor cantidad de espectáculos. Serán cinco en total, precedidos de críticas unánimes que hablan de su calidad: dos de ellos (a cargo de la apertura y del cierre) parten de historias personales de sus creadores e intérpretes, como “Imprenteros”, de Lorena Vega, y “El equilibrista”, de Mauricio Dayub; mientras que también figuran de ese origen el espectáculo de danza contemporánea “Claustrofonía”, “El immitador de Demmóstenes” por El Muererío Teatro (uno de los grupos más reconocidos del país) y “El escape del gusano”.
La segunda provincia en participación es la local Santa Fe, con el absurdo “La jauría de las damas”; la relectura de una leyenda clásica en “Fausto o la pasión de Martgarita” y la dramática “¿Por qué demoró tanto?”, una suerte de spin off de “La gaviota” de Antón Chejov.
La sigue Córdoba, con un visitante habitual en festivales: “Volver a Madryn”, dirigida por Rodrigo Cuesta (fue jurado en Tucumán en la Fiesta Provincial de Teatro de 2017), seguida de “Nunca nadie murió de amor excepto alguien alguna vez”. San Juan estará representada con el unipersonal “Luisa”, de Daniel Veronese y a cargo del grupo Lanotannegra Teatro.
Aparte de las funciones, habrá una intensa actividad artística. El reconocido actor, director, dramaturgo y docente Pompeyo Audivert dictará la clínica de actuación y dirección escénica “Teatro de la fuerza ausente”, mientras que Cristina Banegas será designada Huésped de Honor del AAE. Por aparte, habrá mesas de debate sobre la crítica teatral y sobre las tensiones entre la teoría y la práctica artística, una charla de Dayub; la presentación del libro de obras teatrales “Escritos al borde”, de Julio Beltzer; y una exposición de vestuarios, fotografías, afiches y otros objetos de Schneider, quien se desempeñó por décadas en el diario El Litoral y es uno de los más elogiados especialistas teatrales del país.