51 años después, Estudiantes volvió a celebrar un título de campeón en la máxima categoría de la Asociación Tucumana de Basquetbol. Anoche derrotó por 77-65 a Belgrano en el encuentro de desempate por el Torneo Apertura "Alberto Núñez" y se coronó en el primer certamen oficial de la divisional en 2019.

La última vez que el equipo "Negriblanco" había celebrado fue en 1968, cuando conquistó el Campeonato Anual ATBB.

En el "Coco Ascárate", donde 14 días antes la "Cebra" se consagró en el Argentino de Clubes del NOA, el duelo tuvo toda la atmósfera de una final.

Con la cancha repleta, el encuentro tuvo al comienzo un desarrollo parejo. En el reparto de marcas por parte del local, Luis Núñez era el encargado del seguimiento individual de Pablo Walter, de peso decisivo en el juego interior en las dos confrontaciones anteriores.

El salteño insinuaba convertirse otra vez en figura gravitante. Gustavo Gaete, entrenador del local, sacó a Núñez y puso en cancha Javier Skibiski, cuya influencia en el costado delantero empezó a advertirse bien entró al parqué, con ocho puntos consecutivos.

Hasta entonces, la ofensiva anfitriona se sostenia con Conrado Echavarría y Daniel Pomares, que tuvieron en Skibski a un socio productivo en el rubro anotador.

En el "Patriota", bien defendido, la influencia de Lisandro Caniza (3 puntos en el partido) quedó limitada al armado de juego y disminuyó el aporte de gol del base, que en los dos primeros duelos promedió 18.5 tantos.

Estudiantes tuvo rachas en las que combinó una defensa activa con buenas transiciones ofensivas. Así consiguió distanciarse dos veces con holgura en el electrónico (ventajas de 17 y 18 puntos), pero su rival volvió a ponerse en partido y se mantuvo con alguna chance hasta los últimos 80".

Belgrano no encontró respuestas en el banco y terminaron esfumándose sus chances. Estudiantes obtuvo, en cambio, buenos dividendos de sus relevos y no sólo en la aportación goleadora (30-6).

En una noche que fue de fiesta para la "Cebra", hubo momentos emotivos en el acto de premiación, que contó con la presencia de uno de los hijos y familiares del extinto periodista Alberto Núñez, cuyo nombre llevó el torneo.

El encuentro se interrumpió cuatro veces por decisión de los árbitros como consecuencia del ruido estridente que provocaban en pleno partido los elementos de percusión y trompetas con los que ingresaron ambas parcialidades. Un detalle a tener en cuenta, así como la falta de control en el ingreso de algunas hinchas con latas de alcohol al estadio.

Estudiantes (77): Daniel Soria 7; Daniel Pomares 19, Conrado Echevarría 16. Luis Núñez 2 y Matías Palacio 0 (F), Javier Skibski 23, Ignacio Echevarría 6 y Gonzalo Lescano 4. DT: Gustavo Gaete.

Belgrano (65): Lisandro Caniza 3, Federico Molina 16, Pablo Walter 18, José Yapur 14 y Carlos García 8 (FI), Juan Pablo Vigiani 6, Casares 0. DT: Sebastián Páez.

Estadio: "Coco Ascárate" (Estudiantes). Árbitros: Antonio Briseño-Luna-Galván. Parciales: Estudiantes 24-19, 22-20 (46-39), 20-18, 11-8.