Son bellísimas, pero no simples “caras bonitas”. Las aves de corral de pura raza, además del derrochar color en su plumaje, sirven para mejorar la cría de las gallinas comunes. A Maité Torres le basta escuchar qué necesidad tiene el productor - huevos más grandes o con más color; una gallina más grande o, por el contrario, más liviana, para que sea buena “empolladora” y no aplaste los huevos- para buscar una solución. “¿Su gallina da huevos muy descoloridos? Este gallito rojo hará que sus gallinas pongan huevos bien rosados”, se le escuchará decir a la joven en el galpón de las aves de la Expo.

la gaceta / foto de antonio ferroni

Ocurre que la 54ª edición de la Expo Rural Tucumán está más rural que nunca. “Lo intentamos cada año; queremos que la gente de la ciudad pueda conocer la actividad del campo. Por eso en esta edición tenemos mucha maquinaria agrícola de última tecnología, y exposiciones de animales de bozal, de corral y de granja. En la pista central se hacen exhibiciones de deportes con caballos, como polo y pato, y equitación. También tendremos las conclusiones del Congreso Mundial del Azúcar”, cuenta entusiasmado Sebastián Murga, presidente de la Rural.

Las actividades relacionadas con el agro aumentaron: el 25 habrá una jornada de desafíos tecnológicos para el pequeño y mediano productor cañero. El 26 se hará el taller de maíz, y el 27 una jornada de prevención de delitos rurales y ambientales. El 30 se dictarán charlas sobre recría de vaquillonas y también se realizarán los remates en el salón Centenario.

De jaula en jaula

Chicos y grandes disfrutan al recorrer los stands donde hay animales, y el de las aves está siempre bien concurrido.

la gaceta / foto de antonio ferroni

Además de una empresa familiar con caballos peruanos de paso, Maité y su hermana Inti tienen su criadero de gallinas de pura raza, donde trabajan, entre otras, con tres razas estadounidenses que -cuenta la joven- están hace muchos años en Tucumán y se han adaptado perfectamente al clima. Son la Plymouth rock barrado, más conocida como paraguaya o bataraza, enorme y con pintitas negras; la New Hampshire, de color castaño rojo, y la Rhode Island, colorada. Todas son “doble propósito”, es decir, dan carne y huevos en abundancia. Se crían de la manera más natural posible: están sueltas todo el día y de noche se protegen en jaulas, cuenta Maité. Reciben su ración diaria de maíz quebrado, aunque otros productores les preparan alimento balanceado natural.

Pero no todo son aves: conejos, ovejas, caballos, vacas y muchos otros animales esperan las visitas en la Expo.

La reina y las princesas de la expo

la gaceta / foto de antonio ferroni

Este año el jurado evaluó el desempeño de las candidatas en sus stands. En una noche cargada de tradición Luciana Sánchez Castellano -representante de Afinoa- fue coronada como Reina de la Expo Rural 2019. El puesto de primera princesa se lo llevó María José Mazzocato de la Universidad San Pablo-T y, gracias a su simpatía en la pasarela, le siguió Tania Soria de la marca de snacks tucumanos Zingaras.