ACTÚAN HOY
• A las 22 en Citá Abasto de Cultura (La Madrid 1.457).
Se conocieron en el jardín de infantes, hace varias décadas. El canto las hermanó en asados, trasnochadas, recitales y festivales. Luego cada una hizo su camino hasta que la abogada Mariana Rodríguez y la psicóloga Josefina Velázquez se reencontraron y decidieron presentar “Subo”, en CiTá Abasto de Cultura, secundadas por Daniel Toledo Peralta y Café Valdez.
“Cantar siempre ha sido una manera de expresar nuestras emociones y la mejor manera de encontrarnos para transformar en felicidad los momentos de tristeza, de pérdida, de duelo. Compartirlo y convidarlo nos da mucha alegría y felicidad”, sostiene Mariana. “Cantar juntas nos implica hacer un espacio para que la otra entre, ser generosas entre nosotras y entregarnos mutuamente una emoción. En ese movimiento, producimos algo que nos conmueve y transforma, con el propósito que le pase lo mismo al que escucha”, completa Josefina.
El repertorio recorrerá el cancionero popular latinoamericano y de trovadores internacionales de distintos géneros, con temas a dúo y otros en soledad. El camino irá de César Isella a Luis Alberto Spinetta, pasando por Pepe Núñez, Chacho Echenique, Adrián Abonizio, Ana Prada, Fernando Cabrera, Chabuca Granda y Pedro Guerra, entre otros.
El nombre del recital se inspiró en la vidala canción homónima del tucumano Rolando Chivo Valladares. “Su letra es profunda y hermosa, y nos sentimos muy identificadas con ella en este momento de nuestras vidas. Casi al unísono decidimos cantarla juntas. ‘Subo’ es una palabra chiquita y poderosa… Nos insiste, nos habilita, nos invita a andar juntas y en soledad, por caminos deseados y elegido. Es una palabra de esperanza y de fe en uno mismo y en los demás, que sirve a veces para ‘apunar’ el dolor y dejar las elecciones pasadas y las personas que ya no están, para descubrir que se puede ver más claro y hacer nuevas apuestas”, agrega Josefina.