ACTÚA MAÑANA
• A las 22 en el Teatro San Martín, avenida Sarmiento 601.
Hace muchos años, cuando integraba una banda de punk rock, el brasileño Arnaldo Antunes compuso el tema “Comida”, donde expresa que la sociedad no sólo necesita alimento material sino también espiritual: “La gente no quiere sólo comida./ La gente quiere comida,/ diversión y arte./ La gente quiere una salida/ para cualquier parte./ La gente quiere bebida,/ diversión y baile…” Hoy, agobiado por la situación que vive su país, necesita volver a cantarlo, según le comentó a LA GACETA.
El músico y poeta paulista, que se presentará mañana en el teatro San Martín, considera: “todo lo que vivimos queda en las canciones; no de una manera panfletaria, porque no creo que el arte tenga necesariamente esa visión, pero lo que vivimos aparece inevitablemente en nuestras canciones”.
Entre el rock y el samba
Antunes hará temas de su nuevo disco, que lleva el curioso título de “RSTUVXZ” (R de rock, S de samba, y las últimas letras del alfabeto), donde alterna sambas y rock, no fusionándolos sino resaltando el contraste entre ambos estilos.
“Es una declaración de amor a esos dos géneros, que son diferentes pero pueden convivir”, afirmó el cantante, que estará acompañado por Curumin (batería) y Betao Aguiar (bajo y guitarra) y hará un repaso por distintas épocas de sus 35 años de carrera. Prometió que habrá momentos muy relajados e introspectivos, así como otros bien “calientes”, para bailar.
La popularidad de Antunes en Brasil comenzó en los 80, como integrante de la banda de rock Titás, pero su música abarca todos los ritmos, incluyendo la bossa nova y el pop. También es un destacado autor de poesía contemporánea, y -por si fuera poco- hace diseño gráfico. Otros artistas reconocidos interpretan temas suyos.
Además de componer y actuar como solista, formó el supergrupo Tribalistas, con Marisa Monte y Carlinhos Brown, cuyo álbum del mismo nombre obtuvo en 2002 el Grammy latino.
Su gusto por la música argentina lo llevó a grabar una canción con Liliana Herrero, compartir escenario con Fito Páez y admirar a Mercedes Sosa. “¡No sabía que era tucumana! -se sorprendió, en diálogo con este diario-. Me encanta, desde que era niño ¡Así que estoy en la tierra de Mercedes Sosa!”.
Por otra parte, cuando se enteró de que el humo de los incendios del Amazonas había llegado a esta provincia hace unas semanas, el artista se mostró apenado y contó que en su ciudad, San Pablo, la humareda convirtió el día en noche.
- ¿Hay verdadera preocupación en Brasil por el desastre?
- No sólo Brasil sino el mundo está mirando con mucha preocupación este momento. No es sólo una tragedia ambiental accidental, sino algo que viene siendo incentivado por este Gobierno, que ha desmontado los mecanismos de preservación y tiene un discurso que incentiva la devastación del medio ambiente. Ha desactivado los organismos de control de la deforestación, ha desmantelado el Instituto Chico Mendes, los consejos de participación popular y todo un aparato de seguridad ambiental. Puso como ministro de Medio Ambiente a alguien que está procesado por daño ambiental y que se declara siempre en contra de la preservación. Tenemos un ministro de Relaciones Exteriores que no cree en el calentamiento global como consecuencia de la acción del ser humano. Entonces, es una gran locura lo que tenemos que enfrentar.
- ¿Es comparable a la época de dictadura que ya viviste?
- Eso lo hace más dramático, para mí personalmente. Hay un desánimo no sólo con la situación política sino con la humanidad misma ¿Cómo es posible? La dictadura había llegado a un estado de cosas parecido al que vivimos hoy, por medio de un golpe de Estado. Ahora es algo que el pueblo eligió. Eso me parece más atemorizante todavía. Estamos en un contexto hostil también para la educación, la cultura, los derechos humanos, la diversidad... Es un momento dramático para los brasileños.
> La intensidad y los años
El artista le canta a la capacidad de mantener la vitalidad
Una de las canciones emblemáticas de Arnaldo Antunes habla de que “lo más moderno en esta vida es envejecer.../ Los demás están muriendo y estamos aprendiendo a olvidar”. El artista le canta a la capacidad de mantener la vitalidad a pesar del transcurso de los años. La hizo cuando celebraba su cumpleaños número 50 y lo repite ahora, a 10 días de cumplir los 59. Razón de más para cantar esa composición en el recital del Septiembre Musical en Tucumán. “Creo que hay que vivir con intensidad cualquier momento de la vida”, afirmó.