En abril, ante referentes de gremios de la sanidad, el gobernador Juan Manzur había celebrado en su despacho que se haya otorgado por segundo año consecutivo la “cláusula gatillo” en las negociaciones paritarias.

“El año pasado cumplimos con la palabra empeñada en un momento difícil, dando un incremento salarial casi del 48 %; fue el aumento más alto que hubo en toda la Argentina. Este año, de nuevo, evitaremos que los trabajadores pierdan por la inflación”, había expresado el mandatario antes de firmar las actas compromiso.

El Gobierno cumplió hasta aquí con los desembolsos y las actualizaciones salariales. Es por eso que los secretarios generales de diversos sindicatos confían en que la Provincia podrá equiparar los sueldos con la inflación a pesar de la crisis.

“Entendemos que la Provincia, tal cual lo viene haciendo, va a cumplir acabadamente con lo que se ha firmado. Hasta aquí ha cumplido con todo. La primera revisión se liquidó correctamente. El Gobierno ha cumplido y nosotros esperamos que cumpla. Vamos a estar en alerta permanente ante cualquier situación”, expresó David Toledo, titular de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP).

El también referente del Frente Gremial Docente, además, insistió con sus crítica a la gestión del presidente Mauricio Macri. “Esta política económica del Gobierno nacional afecta a toda la población. La inflación no cesa, hay incremento de la canasta familiar, dispersión de precios y una situación lamentable que esperamos que pase pronto”, manifestó.

Marcelo Sánchez, que lidera un sector la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), dijo el bono de los $ 5.000 que reclama la otra rama del gremio para ellos no es una prioridad, pero que sí lo es la cláusula de revisión. “Auguramos que las finanzas sigan sosteniendo este acuerdo, porque le trae un alivio a nuestros compañeros trabajadores. Igual es un paliativo, porque la economía y los servicios están dolarizados”, expresó el dirigente sindical.

Sánchez señaló que algunas consultoras ya hablan del 55 % de inflación. En ese sentido, destacó que la “cláusula gatillo” mueve la economía. “Es fundamental que se siga sosteniendo; esa masa salarial porque después se vuelca a las calles. Tenemos plena confianza”, manifestó el referente de ATE.

El secretario de Negociaciones del Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Francisco Osorio, contó que se contactaron con funcionarios para conocer si podrían cumplir con la cláusula. “Ellos dicen que está garantizada la cláusula gatillo; nadie esperaba una inflación de este tipo”, expresó. Además, Osorio, no obstante, dijo que lo que más les preocupa en UPCN es que los trabajadores sean titularizados y pasados a temporarios aquellos que están como contratados.