“Este caso es todo un símbolo social. Por un lado, pareciera que se legitimiza el consumo de alguna droga, como la marihuana. Pero también pareciera que estamos empezando a convivir con el narcomenudeo en todos los ámbitos de un barrio, incluso, las escuelas”, aseguró Emilio Mustafá, psicólogo social especialista en adicciones.

- ¿Qué se debe hacer ante esta situación?

- Creo que es fundamental realizar una diagnosis importante para determinar si este sistema se está instalando o consolidando en la provincia. Es clave determinar cuál es la gravedad del problema.

- ¿Qué está pasando?

- En las zonas más vulnerables como los barrios que rodean al Mercofrut y en la Costanera es clara. Los establecimientos educativos que están instalados allí conviven con los transas. Los docentes lo saben y mucho no pueden hacer. Denuncian los casos, pero todo sigue igual. En otro caso están naturalizando la venta de sustancias.

- ¿Cómo se ataca esta problemática?

- Es muy complicado. Ya no hay dudas que el narcomenudeo sea transformado en una estructura a nivel social. Papá y mamá venden para subsistir en casa, porque no puedo vender en la escuela. Además, si ellos lo hacen, los menores no lo ven algo tan malo.

- ¿Se agrava entonces la situación?

- Cada vez es más común ver chicos fumando marihuana en los recreos. Y no se está hablando de escuelas de los barrios de la periferia, sino en los patios que están llenos de chicos durante las semanas que organizan. La gran pregunta es: si se lleva droga para consumir, por qué no para venderla.

- ¿Por qué se llega a este escenario?

- La venta en el interior de las escuelas no se las aborda como un problema. Muchas veces se decide ocultarlas para no tener inconvenientes y así es imposible determinar si se trata de un caso aislado o se está generalizando. No somos alarmistas, simplemente opinamos que se debe tocar un tema del que nadie quiere hablar.,

- ¿Hay manera de corregir el rumbo?

- En primer lugar hacer un buen diagnóstico. Después, acompañar a los chicos porque expulsarlos del sistema educativo será mucho más grave.