La ceremonia de entrega de premios del 14° Festival Tucumán Cine, en la sala Orestes Caviglia (San Martín 251) se iniciará con la proyección de la histórica película “Caperucita roja” (1933), de Jorge Méndez Delfino. Será musicalizada en vivo por la Orquesta Picante. La entrada será gratuita.

La proyección del filme de Méndez Delfino se hará en colaboración con Museo del Cine de Buenos Aires. La historia de la película se remonta a los orígenes de la filmografía argentina.

En 1924 la empresa Kodak introdujo al mercado los rollos de película cinematográfica de 16 milímetros como formato hogareño. Esto impulsó el desarrollo del cine de aficionados en todo el mundo.

En Argentina, Méndez Delfino, dueño de una casa de fotografía y cineasta amateur, fundó en 1932 junto a otros realizadores el Cine Club Argentino (CCA). Sus integrantes organizaron concursos y proyecciones periódicas donde mostraban sus trabajos a los miembros y al público en general, con notable éxito.

Importante premio

“Caperucita roja”, el tercer filme de Méndez Delfino, participó en el concurso internacional organizado por la Unión Internacional de Cine Amateur, en Francia, donde obtuvo el tercer puesto. El director recibió días más tarde un diploma firmado por los hermanos Lumiére que permaneció colgado en las paredes del CCA hasta que cerró sus puertas, en 1970.

La película se filmó en la casa de los Méndez Delfino: su mujer fue la vestuarista, su hija Inesita, de tres años, asumió el rol de Caperucita, protagonista absoluta junto al perro Alf, el ovejero alemán que hizo del temible lobo.

En 1994 Inés Méndez Delfino donó la copia del filme al Museo del Cine de Buenos Aires, junto con una caja llena de fotografías, programas de mano y notas de prensa acerca de la obra de su padre.

A partir de esa copia de proyección se hizo una versión digital en alta definición, que es la que se muestra actualmente.