Una nueva película de Ingmar Bergman se verá esta noche en el ciclo La Linterna Mágica, a partir de las 21 en el Círculo de la Prensa, en Mendoza 240.

Se trata del drama “Skammen”, en el que el director sueco muestra el horror de la guerra a través de explosiones, efectos de luz, sonidos de disparos, paisajes desolados y cadáveres por el suelo. Todo ello ubicado en el marco aislado de la isla de Farö, un espacio geográfico vinculado a su filmografía desde el rodaje de “Como en un espejo” (1961).

En la sinopsis se cuenta que Jan (Max Von Sydow) y Eva (Liv Ullmann) son una pareja de músicos que se traslada a una apartada isla para huir de la guerra civil que asola a su país. Allí se creen a salvo, pero el conflicto bélico no tardará en llamar a sus puertas.

Ellos llevan una vida sencilla y apacible, preocupados únicamente por la música. Hasta que un día llegan unos soldados y todo cambia radicalmente. La pareja es arrestada bajo la acusación de colaborar con las fuerzas rebeldes. Al frente de la unidad militar que tiene la misión de defender la isla está el coronel Jacobi, un antiguo amigo de Jan y Eva. Pero esto no hará más que empeorar la situación. Con ciega brutalidad, la guerra sigue su curso con su cortejo de incendios de napalm, de sumarias ejecuciones, de redadas, de torturas.

“También es una disección sobre las complejas relaciones de pareja y las conductas humanas”, indica el texto de La Linterna Mágica.