El universo dramático de Federico García Lorca giró fuertemente en torno al amor y a las relaciones familiares. A partir de sus dramas y tragedias, alumnos de teatro de los talleres de Sala Ross construyeron “La boda”, una creación colectiva que se estrenará esta noche a las 21 en el teatro de Laprida 135.
En la propuesta se cruzan diversas historias en un casamiento, donde se develan mentiras, ilusiones, engaños, envidia, festejos y la oportunidad de volver a empezar, en medio de mandatos familiares y sociales que se ponen de manifiesto en una noche donde todo puede suceder. Actúan Rocío Silva, Emanuel Gall, Daniela Gómez, Mauricio Varela, Andrea Fusilieri, Agustín García, Agustina Roldán, Agustín Perelmut, Gerónimo Mohedano, Javier Vilte, Pablo Cotella y Samir Khoder, bajo la direccion de Viviana Perea.
Claudia Piñeiro escribió “Un mismo árbol verde”, la obra que el grupo integrado por Gente de Teatro y el elenco de la Universidad Nacional de San Luis, ofrecerá a las 22 en la sala Juan Tríbulo del teatro Alberdi. Este drama aborda la búsqueda de la verdad y está inspirada en el genocidio armenio y en la última dictadura militar argentina. Graciela Martínez y María Fernanda Schwindt son dirigidas por Marcelo Di Gennaro y Raúl Martínez.
En La Sodería (Juan Posse 1.141) se recreará la agitada vida de la escritora feminista anarquista Salvadora Medina Onrubia. Será la última función de “La mujer que no quiso ser un jarrón”, protagonizada por Gilda Sosa y Vicky Felipini, dirigidas por Andrea Ojeda, todas de la Capital Federal.
Pablo Parolo interpreta a un director omnipotente, mediocre y tiránico que intenta crear un espectáculo sobre la Biblia, en el que se reinterpretan distintos pasajes de ese texto sagrado en tono de humor. “Como casi siempre al principio” se repondrá en La Gloriosa (San Luis 836), a las 22. Lo acompañan en escena Guido Guerrero, Claudina Rukone, Tuly López, Lula Olivera, Armando Díaz, Manuel Villarrubia y Kikin Díaz.
La Colorida (Mendoza 2.955) presenta una doble cartelera para hoy: a las 17 Darío Diblasi ofrecerá su espectáculo para toda la familia “Títeres sueltos”; y a las 22 Melina Hernández, su alegato feminista recogido de cuatro mujeres de su familia “Útero generacional”, unipersonal en el que fue dirigida por la peruana Ana Correa.
En la sala Orestes Caviglia (San Martín 251) se despedirá a las 22 “Las de Barranco”, el clásico de Gregorio de Laferrére a cargo del Teatro Estable de la Provincia y con la dirección de Eva Halac. También será la última función de “Kerosene pa’ tu champán”, que el grupo tucumano La Piedra Angular dará en La Taberna de Saturno de Yerba Buena (Pringles y Chacho Peñaloza), interpretada por Evelin Brandán y Nicolás Vivanco Viale.
A la misma hora, con entrada a la gorra y en el Museo Provincial Juan Carlos Iramain (Entre Ríos 27) se verá “Madre adjetivo”, el texto escrito y dirigido por Leonardo Iramain sobre la maternidad con Soledad Guerrero, Rocío Núñez y Marta Juárez.
El transformismo se hará presente en el Casino de Tucumán (avenida Sarmiento y Maipú), con la obra “Humor a bordo”, a cargo de Diego García Moyano, Nicolás Arellano y Maxi Sáenz.
Danza contemporánea
A las 20.30 se abrirán las puertas de El Pulsudo Sociedad de Fomento Cultural (Don Bosco 3.452) para una nueva edición del ciclo de baile coreográfico contemporáneo “Achilata danza fresca”, coordinado por Agostina Tosi y Pipo Albano, con el objetivo de generar un espacio propio y exclusivo para esta expresión artística en la provincia.
En esa oportunidad, actuarán Ana Teitelbaum, Marcela González Cortes, Pablo Salas, Javier Ale, el grupo El Hervidero, Antonella Mazzioti, Valeria Mendoza y Tosi.