LAS TRES BODAS DE MANOLITA

Almudena Grandes

Tusquets Editores (766 páginas)

Lo elijo porque...

Siempre elegiría a Almudena Grandes. Manolita es uno más de los tantos personajes que andan dando vuelta por los Episodios de una Guerra Interminable, la Guerra Civil Española. Es una novela de cárcel donde lo importante no es lo que pasa dentro, sino lo que pasa en la cola para entrar, entre las mujeres que van a ver a los presos y que forman una comunidad. ¿Tres bodas? Habrá que averiguarlo.

Sinopsis de “Las tres bodas de manolita”

En el Madrid recién salido de la guerra civil, sobrevivir es muy duro. Especialmente para Manolita, una joven que, con su padre y su madrastra encarcelados, y su hermano Antonio escondido, tiene que hacerse cargo de su hermana Isabel y de tres más pequeños. A Antonio se le ocurrirá una manera desesperada de prolongar la resistencia en los años más terribles de la represión: utilizar unas multicopistas que nadie sabe poner en marcha para imprimir propaganda clandestina. Y querrá que sea Manolita, quien visite a un preso que puede darles la clave de su funcionamiento.

LA GENTE FELIZ LEE Y TOMA CAFÉ

Agnès Martin-Lugand

Editorial Alfaguara (200 páginas)

Lo elijo porque...

El título lo dice todo, es de esos libros que uno termina de leer con una sonrisa, pero también es el nombre de un café literario, el de Diane. Muchas veces me sentí feliz con un libro en la mano y un café que lo acompañe, y esta no es la excepción. Esta es una historia de duelo y superación, y de amor que es el único capaz de curar cualquier herida. Imposible no querer abrazarla. La vida vale la pena, ya verás.

Sinopsis de “La gente feliz lee y toma café”

Es  una emocionante novela romántica acerca de las vueltas del destino y del amor que ha revolucionado el panorama editorial francés. Tras la muerte de su marido y de su hija en un accidente, Diane lleva un año encerrada en casa, incapaz de retomar las riendas de su vida. Su único anclaje con el mundo real es Félix, su amigo y socio en el café literario. Decidida a darse una nueva oportunidad lejos de sus recuerdos, se instala en un pequeño pueblo de Irlanda, en una casa frente al mar. Allí, ella buscará enfrentarse a los nuevos sentimientos y a aprender qué hacer con ellos.

LA SOCIEDAD LITERARIA DEL PASTEL DE PIEL DE PATATAS DE GUERNSEY

Mary Ann Shaffer

Lo elijo porque...

¡El título! Sí, el título. Se trata de una conmovedora historia de amor y de guerra, de buenos libros y buenos amigos, narrada a través de cartas que van y que vienen entre Juliet y personas a las que la pasión por la lectura las unió. Charles Lamb, las hermanas Brönte, Jane Austen, Séneca y Shakespeare, son algunos de los autores que salvaron a este pequeño club de lectura de los pesares de una guerra... ¡Imposible no disfrutarlo con amigos!

Sinopsis de “La sociedad literaria (...)”

Es una conmovedora novela epistolar que se ha convertido en un clásico indiscutible sobre el poder de la palabra y el valor de la literatura como refugio y consuelo en tiempos difíciles. En un Londres devastado por las bombas y que empieza a recuperarse de las terribles heridas de la Segunda Guerra Mundial, Juliet Ashton, es una joven escritora en busca de inspiración novelesca, recibe la carta de un desconocido, Dawsey Adams. El hombre, que vive en la isla de Guernsey, está leyendo un libro de Charles Lamb que había pertenecido con anterioridad a Juliet.