Agustina Papry Suásquita toma la palabra y define la historia y a cada personaje de “Boda por la borda”, la obra del grupo Hecatombe que llegará hoy al teatro Alberdi: “es una comedia de enredos de una pareja enamorada que quiere casarse en un barco un martes 13 y aparecen un ex novio totalmente loco, un cura chanta, el padrino que hace todo mal y todo así; por algo es nuestra creación preferida”.

A la única mujer del desopilante elenco la acompañarán Lucas Lezin, Agustín Peralta, Mateo Pohle Zavala, Gino Gori, Agustín Parra y Alejandro Bacile.

La obra tiene 10 años de escrita por ellos mismos (“fue para hacerla en un colegio”, recuerda), pero volvió al teatro recientemente actualizada y con éxito: ganó tres Premios Carlos en la temporada veraniega de Carlos Paz (mejores obra humorística, producción integral y escenografía) y está de gira federal, pagando etsa noche la deuda con el público tucumano. Pero el grupo ya está en una nueva etapa, adelanta la actriz.

“Me mudé hace un mes a Buenos Aires, y estoy empezando a entenderla. Siempre que vinimos, que era muy seguido, no era para vivir sino sólo a actuar, así que estamos adaptándonos. Y empezando a extrañar. Implica pensar la carrera artística desde otro lugar y salir de la zona de confort que teníamos en Córdoba, que siempre nos dio todo. Es un paso más para crecer”, confiesa.

Desde adolescentes, los miembros de Hecatombe eran amigos y cursaban talleres de actuación en la zona norte de la capital cordobesa. Eran tiempos donde internet empezaba a despegar, antes del gran salto masivo de ellos como youtubers. “Con ‘Boda...” estamos en lo nuestro. Siempre que hicimos teatro fueron obras de texto, nos gustó trabajar con historias de principio a fin porque ese es nuestro nacimiento y nuestro palo, antes de estar en las redes sociales”.

“Hecatombe hubiese existido con o sin internet, lo que hacemos excede todo tipo de plataforma. Si no hubiesen existido las redes, lo mismo estaríamos haciendo nuestras obras. Todos estudiamos teatro en talleres y cursos en paralelo a otras carreras. En Córdoba hay muchísima gente muy talentosa con quienes nos vinculamos”, aclara.

Papry Suásquita tiene grandes expectativas sobre la respuesta de sus fans locales, que los siguen en las redes sociales. Sin embargo, reconoce que la situación económica actual genera incertidumbre: “claramente está todo más difícil que cuando vinimos hace dos años con ‘Desastre en año nuevo’, te das cuenta con la venta de entradas; lo primero que se corta cuando no alcanza el bolsillo es el entretenimiento, pero los padres quieren darle todo a sus hijos jóvenes y adolescentes y les pagan las entradas, por lo que tenemos conciencia de que somos privilegiados”.

ÚNICA FUNCIÓN

• A las 22 en el teatro Alberdi (Crisóstomo Álvarez y Jujuy).