Bajaron presurosamente de una camioneta de la Presidencia de la Nación y pasaron hacia el patio de la Casa Histórica por el acceso de calle 9 de Julio. Miembros del gabinete de Mauricio Macri participaron ayer de la visita a esta provincia para conmemorar el 203° aniversario de la Independencia. En la comitiva oficial, además, había un senador peronista: Miguel Ángel Pichetto, el compañero de fórmula elegido por el mandatario para afrontar los próximos comicios.

El precandidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio accedió al pedido de la prensa y se acercó al vallado que rodeaba el mástil del museo histórico. “Es un día para recordar a los que hicieron posible la Independencia”, reflexionó, antes de pedir unos segundos para “hacer una mención especial” al fallecido ex presidente Fernando De la Rúa. “Fue un demócrata”, lo calificó.

Luego, reiteró su apoyo a la administración que inició Cambiemos, y que ahora apunta a continuar hasta 2023 con el peronismo disidente como uno de sus aliados centrales. “Hay que consolidar el camino que inició el presidente Macri, hay que trabajar por un capitalismo moderno, inteligente, no hay que volver hacia atrás”, propuso.

Luego, se refirió a las propuestas de campaña del espacio kirchnerista que postulará a la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner. “Cuando el ex ministro (de Economía durante la gestión de Cristina, Axel) Kicillof habla de la intervención del mercado de capitales, está diciendo claramente que quieren volver al cepo, a una economía cerrada. Me parece que ese no es el futuro del país”, indicó. Y señaló cuál es a su criterio el camino. “Hay que consolidar acuerdos con distintos mercados y países; el acuerdo con la Unión Europea es un dato relevante para la economía, porque puede permitir abrir mercados de más del 25% del PBI mundial. Me parece que el rumbo es este”, señaló.

La de ayer fue la primera visita oficial de Pichetto junto a Macri desde el lanzamiento formal de la campaña de Juntos por el Cambio. “Vamos a seguir recorriendo el país, como lo estamos haciendo”, anticipó el senador.

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, expresó su “emoción” y “gran reconocimiento a los héroes de la Independencia”. (Ellos) de alguna manera nos marcan el camino”, señaló el funcionario macrista. En línea con el discurso del Presidente, agregó: “tenemos desafíos equivalentes a los que tenían aquellos próceres de la patria de 1816”.

En ese sentido, destacó que “es muy importante” que surjan acuerdos superadores. “La Argentina necesita de más consenso y de más unidad para enfrentar los desafíos del futuro”, dijo.

Frigerio, uno de los armadores políticos del macrismo y eje en el diálogo con los gobernadores peronistas, evitó hacer una valoración de las PASO. “Tienen que ver con la Ley Electoral; es la forma en que los espacios políticos dirimen quiénes son los mejores candidatos”, indicó. Ante la consulta de LA GACETA sobre la relación con el gobernador Juan Manzur, expresó que debe ser “de respeto y de gobernabilidad mutua, compartida”.

Cambios: del 17 de octubre al 9 de julio

La última vez que Miguel Pichetto vino a Tucumán fue el 17 de octubre del año pasado, para conmemorar el Día de la Lealtad. Ayer volvió pero compañero de fórmula de Mauricio Macri.