ÚNICA FUNCIÓN

• A las 17, en el teatro municipal Rosita Ávila (Las Piedras 1.547).

Esta tarde, para reírse del frío, el teatro municipal Rosita Ávila se propone abrir las vacaciones con todo, cantando y bailando en familia. Para ello sube al escenario Pim Pau, con su original show que mezcla juego y arte para chicos.

Ellos son Lucho Milocco, santafesino, compositor, músico y recreólogo; Eva Harvez, bonaerense, bailarina y coreógrafa; y Cássio Carvalho, brasileño, compositor y artista visual.

En noviembre de 2018 ya conquistaron ese escenario en su debut. Ahora vuelven, en gira latinoamericana, recargados por partida doble: traen canciones inéditas, de un segundo disco a punto de salir, y en formato banda, con Santiago Arroyo en batería, Antonio Drueta en bajo y Diego Marcionatti en guitarra. “Es un show más rítmico; se va hacer sentir lo africano y lo brasileño”, anunció Milocco, y ello se corrobora en los videos de sus shows en las redes sociales.

Tal como en su primera visita, con organización de la Fundación Orygami, además del show los Pim Pau proponen un Encuentro de Formación Pedagógica hoy, de 10 a 14, en el Museo de la UNT (San Martín 1.545) dirigido a adultos vinculados a la educación y la crianza. El grupo cita fuentes en pedagogía infantil y en música: Magdalena Fleitas, la tucumana Violeta Gainza, los brasileños Paulo Freire y Valquiria Pasos, el argentino Daniel Calméls y el canadiense Murray Shaffer. Más allá de lo estrictamente pedagógico reciben influencias de otros escritores y de músicos como Bobby Mc Ferrin.

Desde la ruta, en pleno viaje a la provincia, Milocco declaró principios a LA GACETA, ayudado por Harvez y Carvalho: “para nosotros trabajar vinculados a la educación es una responsabilidad muy grande y un compromiso como docentes y como artistas. Defendemos el arte en la educación como una manera de habilitar y de rescatar todos los lenguajes, y el cuerpo como un generador de lenguaje, brindando la posibilidad de expresión para todos los chicos. Muchas de nuestras canciones nacen en el aula para y con los chicos. Para Pim Pau trabajar con las infancias es una fuente de inspiración; es la posibilidad de interpelarnos día a día, y de seguir aprendiendo”.

Otras opciones para los más chicos

“Caperucita peli roja”
Una historia clásica ambientada al Tucumán actual
Sofía Morales y Lucas Ferrán Gómez protagonizan “Caperucita Peli Roja”, la revisión de la clásica historia ahora ambientada en Tucumán y en tiempo presente, que Máximo Gómez dirige desde las 18 en La Colorida (Mendoza 2.955). Esta vez, la niña debe cruzar el parque Gullermina para visitar a su abuela enferma, cuando se encuentra con un lobo con malas intenciones. Pero ella no es débil ni dócil, sino que conoce sus derechos y sabe cómo defenderse.

Títeres
“José y su mundo de fantasía”
El Teatro Estable de Títeres y Marionetas, bajo la dirección de Romina Muñoz, repondrá “Jose y su Mundo de Fantasía” a las 17, en la Sala Orestes Caviglia (San Martín 251) y con entrada libre y gratuita. Actúan Ana Hynes, Luciana Gonzáles, Solana Carrizo, Maximiliano Farber y Pablo Bustos.

Canciones en el virla

Coros de la UNT interpretan temas de María Elena Walsh
Hoy a las 20, en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265) y dentro del Julio Cultural Universitario, se presentará el espectáculo “Canciones de María Elena Walsh de hoy y de siempre”. Será un recorrido por buena parte de la obra de una de las más grandes compositoras del país en temática infantil, a cargo del Pre Coro de Niños Cantores, el Coro de Niños y Jóvenes Cantores y el Coral Juvenil de la UNT, formaciones dependientes de la Secretaría de Extensión Universitaria, con dirección de María Eugenia de Chazal.

Círculo de la prensa
“Malvados desde la cuna”
Lorena Mazza Danert dirige y protagoniza “Malvados desde la cuna”, la propuesta de teatro musical que se repone esta tarde, desde las 19 en El Círculo de la Prensa (Mendoza 240). La obra está inspirada en personajes del mundo Disney.