La recaudación tributaria durante junio alcanzó los $ 454.442,1 millones, con un aumento interanual del 52,1 %, merced al buen desempeño de los tributos relacionados con el comercio internacional, según informó ayer el director de la AFIP, Leandro Cuccioli.

Al término del primer semestre del año, los ingresos tributarios sumaron dos billones 278.741 millones de pesos, con un crecimiento interanual 45,4%, también por el buen desempeño del comercio exterior.

Cuccioli destacó que este aumento interanual del 52,1% lo pone 2,4 puntos porcentuales por debajo de la inflación interanual proyectada lo que resulta la menor diferencia desde agosto del año pasado, cuando la diferencia fue de 1,4%. “Estos niveles de crecimiento de la recaudación aún están lejos de los niveles de inflación interanual pero no tan bajos como veníamos teniendo en enero y febrero, que fue de 7 puntos, o marzo, que alcanzó a 11 puntos”, aseguró el funcionario en declaraciones a la prensa.

Cuccioli también explicó que, a raíz de que en junio del año pasado, y por cambios de método, se sumaron en algunos impuestos los ingresos por planes de pago de ese mes con los de mayo, las comparaciones dan cifras diferentes a lo que debería haber sido con una contabilidad normalizada.

Por ejemplo, en el caso del IVA, con $127.408 millones, el incremento interanual fue del 38,3%; pero si no se considerara la distribución adicional de facilidades de pago en 2018, las compensaciones netas realizadas, ni los dos días hábiles menos de recaudación, la variación respecto a junio del año pasado habría sido de 46,4%.

En particular, el IVA Impositivo, que refleja el nivel de actividad interno, presentó un incremento del 43,3%, pero habría alcanzado el 47,4% con la variación ajustada.

“El IVA sigue a la curva de la actividad económica, pero en el último año hemos visto que se ha separado un poco, debido a que aumentó la formalidad de los pagos electrónicos”, destacó Cuccioli.

En el comercio exterior, los Derechos de Exportación crecieron el 163,1%, al sumar $ 28.233 millones mientras que los Derechos de Importación aumentaron el 55,5% para alcanzar los $ 13.083 millones. Cuccioli destacó que las retenciones adicionales aplicadas a partir de octubre otorgaron unos $ 15.000 millones, de los cuales, $ 1.347 millones provienen del sector servicios. (Télam)