En la definición con lanzamientos desde el punto penal, Perú le ganó a Uruguay 5-4 y pasó a semifinales tras igualar con el marcador cerrado en el último partido de cuartos de final por la Copa América.

Su rival será Chile, que eliminó por idéntica vía a Colombia. Suárez empezó la tanda y Gallese se lo desvió. Para los de Gareca convirtieron Guerrero, Ruidíaz, Yotún, Advíncula y Flores. Por los peruanos anotaron uruguayos anotaron Cavani, Stuani, Bentancur y Torreira.

La "Celeste" fue más en el tiempo reglamentario, siempre estuvo más cerca de desnivelar y llegó cuatro veces a la red contraria, pero tras la intervención del VAR no le convalidaron ninguna de esas conquistas.

Bajo una copiosa lluvia y con un ritmo intenso, el partido deparó pocas chances de gol en la primera mitad. Uruguay estuvo más cerca y su adversario dependió de Paolo Guerrero, que tuvo dos oportunidades ante Muslera.

Televisan TyC Sports y los canales 610 y 1610 de DirecTV.

La "Celeste" no tenía presencia en esta instancia desde Argentina-2011, cuando fue campeón y el equipo de Ricardo Gareca conquistó su único trofeo en 1939, cuando el torneo se disputó en su país.

Para "El Maestro" Tabarez, confiado en su exepcional dupla de ataque compuesta por Edinson Cavani-Luis Suárez, fue una buena noticia la recuperacion del centrocampista Lucas Torreira, quien no estuvo ante Chile por un cuadro gastointestainal.

Probables alineaciones

Uruguay: Fernando Muslera; Giovanni González, José María Giménez, Diego Godín, Martín Cáceres; Lucas Torreira, Federico  Valverde, Rodrigo Bentancur, Giorgian De Arrascaeta o Nicolás Lodeiro; Luis Suárez y Édinson Cavani. DT: Óscar Tabárez.

Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos  Zambrano, Luis Abram, Miguel Trauco; Renato Tapia, Yoshimar Yotún; André Carrillo, Christian Cueva, Edison Flores; Paolo Guerrero. DT: Ricardo Gareca.