PRIMER SHOW

• A las 23, en el restobar Beckett’s (25 de Mayo 783).

La potencia del jazz tucumano se expresa con numerosas bandas que ocupan los escenarios locales, recuperando el brillo que el género tuvo décadas atrás y que luego menguó. Ese universo musical responde, además, a todos los colores de la paleta sonora que va desde las orquestas tradicionales hasta las propuestas más innovadoras, incluyendo la fusión con folclore, tango y otras expresiones populares, como se puede apreciar en los recitales y festivales que se organizan en la provincia.

Una de las características más salientes de este tiempo es el surgimiento de nuevas formaciones. Esta noche, en el restobar Beckett’s, hace su debut The Quijote’s, donde confluyen músicos locales de muy variada edad: entre el regreso de quienes tienen larga experiencia y el aporte de la sangre joven, habrá prácticamente tres generaciones en escena.

Uno de los veteranos es Alberto Aredez, responsable de los teclados y de los arreglos. “El matiz generacional de profesores y alumnos de música dará una mezcla interesante de gustos y aportes a un sonido renovado”, le dijo a LA GACETA. Lo acompañarán Florencia Cruz Paz, Sofía Guerrero y Sofía Salomón en voces; Silvio Rodríguez en guitarra; Jorge Valenzuela Aráoz en percusión; y Miguel Peralta y Adrián Balart en saxos.

- ¿Qué esperan aportarle al panorama del jazz local?

- The Quijote’s se identifica con el jazz clásico, el swing, el hot y jazz latino, con un perfil acorde al tiempo real de la música de hoy. Llega a Tucumán con presencia coral femenina al estilo singer sisters americano de pos guerra, en compañía de una banda, un nuevo concepto que atrapa al público en otras capitales de la Argentina. Somos un grupo con swing para muchos estilos, con base y ritmos latinos. Nos identificamos con una línea de performance, que transita por gustos que vienen de los maestros universales del jazz.

- ¿Cómo sienten y entienden el jazz pese a la diferencia de edad, qué los une y qué los aleja en cuanto a gustos?

- El jazz le da la oportunidad, a través de esta formación, a jóvenes con interés de conocer raíces básicas del jazz y a veteranos de volcar experiencias. Nos une una buena onda a todos por igual. Aproximadamente venimos ensayando a pleno hace cuatro meses, con muchas pruebas y preparándonos para este debut.

- ¿Cómo ven el crecimiento y la difusión del género en la provincia, como se está viviendo actualmente?

- Tucumán cuenta con un amplio espectro jazzístico de muchas vertientes neoclásicas. Para fortalecer este movimiento se necesitan charlas, debates y clínicas de jazz de todos los géneros y para todas las generaciones.