> ESTRENOS DE CINE

 No soy tu mami
DIRECCIÓN: Marcos Carnevale. AÑO: 2019.
GÉNERO: comedia romántica. ORIGEN: Argentina.
CON: Julieta Díaz, Pablo Echarri, Sebastián Wainraich, Marina Glezer, Celina Font y Valeria Lois. DURACIÓN: 108 minutos. CALIFICACIÓN: para mayores de 13 años.

Paula dirige una revista femenina liberal, donde despliega sus posiciones independientes, que muchas veces van en contra de los mandatos sociales de una sociedad machista. Para levantar las alicaídas ventas de la publicación, comienza a firmar una columna semanal que titula “Razones para no ser madre”, orientada a derribar todos los mitos sobre la maternidad y en defensa de su decisión de no tener hijos, sino de vivir su vida afectiva en absoluta libertad.

De pronto, se convierte en un éxito editorial, lo que incluso la sorprende a ella misma. Pero todas sus posiciones comenzarán a resquebrajarse cuando al edificio que ocupa llega un nuevo y galán vecino. Tiene un único (y gran defecto): es padre de una pequeña hija de cinco años con la que convive, cuya madre se fue a Finlandia para desplegar su carrera.

La periodista en crisis de convicciones es interpretada por Julieta Díaz, quien vuelve a ponerse al servicio del director y guionista Marcos Carnevale (firmó la historia junto a Celina Font, quien también actúa en el filme y que fue una impulsora clave del proyecto) en la cuarta película que hacen juntos. Y Rafael, el hombre que interfiere con sus decisiones, es Pablo Echarri, en una comedia romántica clásica argentina aunque actualizada a los tiempos sociales presentes. De hecho, las dos figuras centrales que impulsan el relato son femeninas: la mujer que no quiere ser madre; y la madre que quiere desarrollarse profesionalmente (una presente en la pantalla y otra ausente pero determinante), lo cual es un cambio de paradigma que puede abrir la narración para un debate que exceda el objetivo de la película.

La premisa de Carnevale es jugar con las situaciones, los personajes y las decisiones cerradas que entran en crisis ante un evento inesperado. Y en su ejecución cuenta con la eficacia para la comedia de Díaz, integrante del colectivo feminista Actrices Argentinas y que también está trabajando el tema de la maternidad en la próxima tira de Telefe, “Pequeña Victoria” (aún sin fecha de estreno), donde se aborda el alquiler de vientres.