Además de la fuerte baja en las temperaturas en Tucumán anunciada para mañana, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa que en nuestra provincia se producirán fuertes vientos y ráfagas intensas.

Aunque lo normal es que se produzcan vientos de entre tres y seis kilómetros por hora (km/h), con marcas de hasta 12 km/h, para mañana se pronostican vientos de entre 42 y 50 km/h, a lo que se sumarían ráfagas de entre 51 y 59 km/h. Las temperaturas rondarían entre 7°C y 16°C.

El anuncio del SMN no tiene vinculación con un mensaje que circula por Whatsapp que alerta sobre una supuesta tormenta que azotaría gran parte de Argentina y a Tucumán en particular. Vientos fuertes, nevadas descomunales y otras calamidades son anunciadas por un supuesto Centro de Monitoreo Climático, que es tan falso como la advertencia que le adjudican.

El mensaje falso

“Alerta temprana por fuertes ráfagas de viento, lluvia gélida y nevadas tras el ingreso de aire polar a la República Argentina. A a partir del lunes en la noche desde las 21 horas y martes en la mañana 10 horas fuertes ráfagas de viento de casi 100 km por hora afectarán a las siguientes provincias acompañado de lluvias gélidas y nevadas”. Periodo comprendido entre la noche del Lunes y mañana del Martes”, dice el mensaje. Entre las provincias comprendidas en el alerta trucho están San Luis, Mendoza, La Pampa, San Juan, Cordoba, Buenos Aires, Santa Fe, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago Del Estero, Entre Rios, Chaco, Salta, Formosa, Corrientes y Neuquén.

El Servicio Meteorológico Nacional no tiene ningún un alerta de esa magnitud, aunque sí se prevé que haya frío normal para la época. La “tempestad” anunciada ocurriría, supuestamente, desde hoy a la noche. Pues la temperatura mínima para mañana sería de 4 grados y para el miércoles sí se espera que haya heladas. Pero no hay precipitaciones pronosticadas, ni tampoco vientos intensos para el llano.

Alertas

El SMN tiene tres alertas vigentes. Las más importantes son para la zona de alta montaña. "Se espera que sobre el área de cobertura continúen generandose nevadas. Las mismas podrían ser localmente intensas, con valores estimados de nieve acumulada entre 40 y 80 cm, pudiendo ser superados en forma local. Las condiciones tenderán a mejorar a partir de la madrugada del martes 25", indica el alerta real. "Las zonas cordilleranas desde Neuquén hasta Catamarca continuarán siendo afectadas por vientos del sector oeste con velocidades entre 70 y 100 km/h, con ráfagas, rotando gradualmente al sector sur a partir de la madrugada del martes 25, con la probabilidad de viento blanco", amplía.