1) Piel de zapa

Honoré de Balzac

(Editorial losada-304 páginas)

Lo elijo porque...

el eje central de este libro habla sobre un conflicto esencial del hombre: el deseo y su ausencia, la muerte. Un talismán promete la satisfacción de cualquier deseo, pero por cada uno de ellos concedido esa piel se encoge y consume una porción de su energía física. Interesante planteo de “la agonía” de Rafael, quien ve consumida su vida producto de su deseo material.

Sinopsis

La trama se centra en el joven Rafael de Valentín, un muchacho que ansía alcanzar la fama literaria y para ello emplea todos sus recursos materiales. Sin embargo, no tiene suerte y pronto se encuentra en la miseria, a punto de perder su última moneda. Desesperado, Rafael decide una noche suicidarse arrojándose al Sena cuando, por azar, sus pasos le conducen a una tienda de antigüedades en la que el dependiente le enseña una piel decorativa con unas extrañas inscripciones en sánscrito; el curioso objeto tiene la facultad de hacer realidad los deseos de aquel que la posea, pero al tremendo precio de restarle años de vida por cada deseo satisfecho…

2) Una copla en la Puna

Eduardo Aroca

(Editorial Dunken-120 páginas)

Lo elijo porque...

la narración del personaje de este libro nos acerca a la comprensión de la cosmovisión andina. So pretexto de contar una muerte, su autor nos habla de la vida, de la magia, de la Pacha. La historia de los pueblos andinos, la  integración naturaleza-hombre, esa comunión mítica que los hombres de las alturas logran transmitir por generaciones como una herencia cultural.

Fragmento de una copla en la puna

Elijo este fragmento del texto “De como entender las fronteras, el viento, los pájaros y la libertad”:
“Como todos los niños de la puna, Catalino nunca lloro. También a él, un mandato genético le dice que nada debe mover el sagrado  y milenario equilibrio puneño. Primero atado a la espalda de su madre, luego acompañándola a cuidar su majada y luego él mismo como pastor, conoció palmo a palmo esos rincones de la puna. Hasta Aguas Calientes y Quebrada Honda, hacia la Cordillera o Calalaste y Los Colorados, hacia el Salar de Antofalla”.

3) Flores para Algernon

Daniel Keyes

(ALAMUT EDICIONES- 264 páginas)

Lo elijo porque...

es una novela estructurada en torno a informes de progreso, en el que se detalla- con una gran carga emocional tal- el camino de la pérdida de la inocencia que experimenta Charly, mientras supera su discapacidad intelectual en su sueño de parecerse a los demás. Imperdible narrativa que nos invita reflexionar sobre lo que es la bondad, el amor y la amistad.

Sinopsis

Charlie Gordon, un chico con discapacidad mental, cuenta en su diario, con palabras similares a las de un niño que empieza a escribir, las dificultades con las que se encuentra en el día a día. De pronto, unos científicos ven la posibilidad de operarle para lograr que sea un persona como las demás. También lo hicieron con Algernon, un ratoncillo de laboratorio, y la cosa funcionó. Pero, tiempo después, el ratoncillo empieza a experimentar cambios de conducta, hasta caer en un claro retroceso y morir. Charlie, que lo observa cada día, sabe lo que eso significa. Una de las historias más cargadas de emoción de la ciencia ficción.