Con la lucha contra la desinformación como estandarte nació Reverso, un proyecto colaborativo, inédito en el país, impulsado y coordinado por Chequeado, AFP Factual, First Draft y Pop-Up Newsroom. La iniciativa contra las mal llamadas “fake news” (noticias falsas) está conformada por más de 100 empresas tecnológicas y medios de comunicación, entre los que se encuentra LA GACETA como difusor y productor de noticias.

El portal www.reversoar.com fue lanzado el martes. El desafío de las organizaciones es intensificar la lucha contra la desinformación con verificaciones que podrán ser publicadas en simultáneo por todos los aliados. El objetivo es evitar que las mentiras se cuelen sin más en la agenda, sobre todo en el contexto de las elecciones presidenciales.

Al igual que como ocurrió para los comicios provinciales, con la campaña nacional llegarán meses de circulación intensiva de fotos, videos y mensajes políticos -principalmente a través de las redes sociales- que será necesario chequear. La experiencia internacional confirma que la mala información abunda en períodos electorales, en especial en contextos de alta polarización, como el que se vive en la Argentina.

Reverso tendrá una redacción descentralizada en todo el país. Estará conformada por los medios aliados productores y contará con una mesa central que funcionará en la redacción de Chequeado. Hasta ahora nunca se habían aliado tantos medios y tan diversos en una iniciativa editorial en el país.

Era de desinformación

La desinformación, o las mal llamadas “fake news”, son contenidos que circulan en distintos medios, pero sobre todo en redes sociales. Inventan cosas que no sucedieron, sacan de contexto hechos o los tergiversan para cambiarle el sentido. Se llama desinformación tanto a la información falsa diseñada intencionalmente para generar daño, o para obtener algún beneficio como a la que se comparte por ignorancia. Si bien en inglés se usan dos palabras diferentes (disinformation y misinformation), en español ambos quedan incluidos dentro del término desinformación.

La alianza es un consorcio de organizaciones internacionales, medios y empresas para capacitar a periodistas de todo el país en técnicas de monitoreo y verificación de contenidos virales, y para producir y difundir en conjunto y simultáneo artículos y piezas audiovisuales que pongan en evidencia la desinformación que circule durante el proceso electoral.

La iniciativa cuenta con el apoyo económico y tecnológico de Facebook Journalism Project, Google News Initiative, Luminate y WhatsApp, quienes financian las capacitaciones que se harán en todo el país y al equipo de periodistas que trabajará en la redacción central de Reverso. Twitter también será parte de esta acción común.

El proyecto publicará contenidos hasta el 11 de diciembre, luego de que asuma el gobierno elegido.