> ESTRENOS DE CINE
› ROCKETMAN
DIRECCIÓN: Dexter Fletcher. ORIGEN: EEUU. GÉNERO: biográfica, musical. AÑO: 2019 CON: Taron Egerton, Jamie Bell, Richard Madden, Bryce Dallas Howard y Stephen Graham. DURACIÓN: 121 minutos. CALIFICACIÓN: apta para mayores de 16 años.
Hace un año fue Freddie Mercury; hoy es Elton John. La era de las películas biográficas musicales de grandes estrellas suma desde hoy a “Rocketman”, la historia de Reginald Dwight (nombre real de John), con la dirección de Dexter Fletcher.
El filme que se estrena hoy sólo tiene el punto en común con el del ídolo de Queen en la temática. Pero si “Rapsodia Bohemia” (también de Fletcher luego del sonoro despido en medio del rodaje de Bryan Singer) es una visión edulcorada de Mercury, “Rocketman” (nombre de uno de sus grandes éxitos) aborda a pleno los problemas de adicción de Sir Elton, sus traumas infantiles, el desamor de sus padres, sus pensamientos suicidas y sus excesos de todo tipo. Ya en el inicio, el protagonista, vestido como un diablo de Carnaval, se presenta: “Soy alcohólico, cocainómano y adicto al sexo. También tengo ataques de ira”.
Ese comienzo no es caprichoso; John (productor ejecutivo del filme junto a su marido David Furnish) exigió que la película fuera fiel a su vida sin concesiones y que respetase las fantasías que él veía. Demoró dos décadas hasta conseguir una empresa que aceptase sus demandas.
“Viví mucho en mi cabeza cuando era un niño. Y cuando mi carrera despegó, lo hizo de tal manera que casi no me pareció real”, escribió el pianista y cantante en una columna en el diario británico The Guardian.
Uno de los planos oníricos de la producción son los diálogos que mantienen el Elton adulto, apoyado en sus canciones, con el Elton niño y adolescente.
El protagonismo recae en Taron Egerton (foto), el mismo de las dos “Kingsman” y “Robin Hood”, que deja de lado las aventuras y el suspenso y se sumerge en una composición que ha sido elogiada por la crítica. Ya se conocían con Fletcher, quien lo dirigió en “Volando alto”.